El PSOE propone medidas para aumentar el número de turistas que visitan Guadalajara

27/01/2016 - 19:42 Redacción


El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Guadalajara propondrá en el próximo pleno una batería de medidas para aumentar el número de turistas que visitan la ciudad. Los datos del año pasado indican que apenas 12.600 personas pasaron por la oficina de turismo de la capital, una cifra que el concejal socialista Manuel Granado ha calificado de “paupérrima”. De hecho, no están muy lejos de las que ofrecen localidades con posibilidades de promoción mucho más reducidas, como Hita, que recibió la visita de casi 7.500 turistas, o Cogolludo, con cerca de 7.000.
Granado ha denunciado que el alcalde, Antonio Román, hizo un uso interesado de las cifras cuando afirmó durante esta pasada edición de Fitur que Guadalajara contabilizó el año pasado cerca de 60.000 visitantes. Según ha explicado el concejal socialista, esta no es una cifra real del número de personas que realmente visitaron la ciudad. “Pongo un ejemplo muy sencillo: Si yo mismo, que soy guía turístico profesional, voy con un grupo de 50 personas a visitar cinco monumentos, se contabilizarán 250 visitantes, pero en realidad se trata solo de 50 turistas”, ha aclarado.
De hecho, ha recordado que Sigüenza ha anunciado recientemente que el año pasado superó los 100.000 turistas, que es la forma correcta de contabilizar los datos. Por eso, en el caso de la capital una cifra más realista que la anunciada por Román sería el número de personas que han pasado por la oficina de turismo local, que ni siquiera llegó a 12.600 en todo el año pasado.
Para mejorar estos resultados y lograr que el turismo sea un factor dinamizador de la ciudad, el Grupo Socialista propondrá en el pleno una serie de medidas, en su mayoría sin coste económico para las arcas municipales. Entre ellas, Granado ha destacado el establecimiento de programas de colaboración con agencias de viajes de la vecina Comunidad de Madrid para dar a conocer Guadalajara como destino turístico o la adhesión al programa Calidad en Destino del Instituto de Turismo de España.
También ha planteado el incremento del horario de apertura de la oficina de turismo, que ahora permanece cerrada hasta las 11 de la mañana. Granado ha indicado que en el contrato suscrito con la empresa encargada de gestionarla existe la posibilidad de ampliar el horario hasta 146 horas anuales sin coste adicional para el Ayuntamiento.
Otra de las propuestas sería organizar un programa de formación e información para dar a conocer la riqueza patrimonial, cultural y gastronómica de la ciudad entre los propios vecinos y los empleados municipales para que puedan ejercer como sus mejores embajadores.
El centenario de Buero Vallejo, “sin pena ni gloria”
Por otro lado, el concejal socialista ha criticado que la figura del dramaturgo Antonio Buero Vallejo haya pasado por Fitur “sin pena ni gloria” en el año del centenario de su nacimiento en la ciudad de Guadalajara.
“Prácticamente no se ha dicho nada sobre él, pese a que el pleno del Ayuntamiento acordó que se organizaría un programa de actividades conmemorativas”, ha subrayado. Igualmente, ha pasado inadvertido el centenario de la finalización de las obras del panteón de la Duquesa de Sevillano, “una obra monumental única del eclecticismo español”. En cuanto a la iniciativa para promover la declaración del palacio del Infantado como Patrimonio de la Humanidad, Granado ha expresado la adhesión del Grupo Socialista, pero ha advertido de que “no ayuda mucho el entorno lleno de solares y jardines descuidados, además de una programación de actividades insuficiente”.