El PSOE piide a Román que "evite zancadillas" al Gobierno regional en el tema del campus

02/02/2016 - 17:50 Pedro Villaverde


El portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha pedido al alcalde, Antonio Román, y al PP “que cambien el paso” para facilitar que salga adelante el proyecto del nuevo campus universitario en el colegio de Las Cristinas. “No deben volver al enfrentamiento y a las zancadillas al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la Universidad de Alcalá, como hicieron en otro tiempo. Ahora es tiempo de facilitar que salga adelante”, ha afirmado.
Jiménez ha asegurado que los concejales socialistas apuestan por un campus “realista, compartido y sostenible”. Según ha explicado, “a Guadalajara no le hace falta retórica política, sino un proyecto que sea riguroso y creíble, en el que se conozcan con claridad los pasos que se tienen que dar para que abran las puertas de Las Cristinas a la enseñanza universitaria”. En este sentido, ha subrayado que “importa más el proyecto universitario que si finalmente se ponen maderas nobles, suelos de mármol o un diseño vanguardista en las instalaciones”.
Jiménez ha recordado que en Las Cristinas existen edificios que han sido utilizados para la docencia hasta hace bien poco. Vamos a aprovechar lo que tenemos y dar pasos sólidos para que los nuevos estudios de ingeniería biomédica e ingeniería logística se puedan impartir y dejemos las obras faraónicas para los faraones y no para los responsables del dinero público”, ha agregado.
Por eso, ha lamentado que el PP “solo hable ahora de millones, después de cuatro años perdidos con el Gobierno de María Dolores de Cospedal, cuando es más importante hablar de estudios y de formación de los estudiantes para que salgan al mercado laboral con los mejores conocimientos para encontrar empleo”.
Buenas noticias de García-Page para Guadalajara
El responsable socialista ha manifestado también su satisfacción por las buenas noticias que el presidente regional, Emiliano García-Page, está trayendo para Guadalajara. Jiménez ha destacado, además, que tanto la reanudación de las obras del Hospital –también paralizadas por Cospedal con la complicidad de Román–, como el compromiso con el nuevo campus “tienen un valor importantísimo porque no se han anunciado al final de la legislatura, como hizo el PP, sino al principio, cuando queda margen para hacer realidad los proyectos”.
Por otro lado, aunque ha coincidido en que el campus puede contribuir a la recuperación del casco histórico de la degradación que está sufriendo en los últimos años, ha advertido de que “el alcalde debe hacer los deberes si queremos que sea así”.
“Que nadie piense que la universidad, por el hecho de estar en Las Cristinas, va a ser la panacea de la regeneración del centro de la ciudad. Es un motor importante, pero no es lo único que se puede hacer”, ha señalado.
Para lograr una recuperación integral del centro de la ciudad, sería necesario un plan específico que empiece por la elaboración de un diagnóstico cierto sobre la situación actual. Jiménez ha recalcado que esta posición no solo la ha manifestado el Grupo Socialista, sino que es compartida también por los colegios profesionales y por los actores viven y trabajan en la zona.
Este documento, ha dicho, “debe abrirse a una participación real e introducir figuras como la declaración de áreas de rehabilitación y regeneración urbana, algo que ya están haciendo localidades como Sigüenza o Molina de Aragón para aprovechar recursos que ponen a disposición otras administraciones”. También debería fijar como objetivo prioritario mantener la actividad comercial y administrativa. Todo lo contrario de lo que está ocurriendo ahora.
Mercado de Abastos
El portavoz socialista ha recordado los casos del edificio de Correos, que se ha quedado vacío sin que Román peleara por evitarlo, o el traslado de los juzgados al otro lado de la autovía. Otro tanto ocurre con el Mercado de Abastos “abandonado a su suerte”. En este caso, ha expresado su deseo de que empiecen pronto las actuaciones para rehabilitarlo en cumplimiento de la moción aprobada por la mayoría del pleno, “porque ese sí es un motor y un foco de atracción de residentes y de empresas al centro de la ciudad”.
También ha pedido al alcalde que extreme la disciplina urbanística. “No puede permitir que propietarios incívicos sigan dejando abiertas las ventanas de los edificios para que se pudran y acaben declarados en ruina y demolidos”, ha lamentado. Como consecuencia de la dejadez mostrada por el Equipo de Gobierno del PP, en estos momentos ya hay cerca de un centenar de solares en el casco histórico.
Por último, ha indicado que también serían necesarios cambios en la movilidad, mejorando aparcamientos y solventando el problema de los autobuses para facilitar el acceso, así como dotar de un contenido cultural al centro de la ciudad.
“Igual que el presidente de Castilla-La Mancha por fin viene dando buenas noticias a Guadalajara, a diferencia de lo que hizo Cospedal, esperamos que Román también dé buenas noticias a la ciudad, corrigiendo lo que no ha hecho en estos años y haciendo ahora lo que tiene que hacer para acompasar el esfuerzo inversor y el compromiso que está demostrando el presidente García-Page”, ha concluido. Polígono del Ruiseñor
A preguntas de los periodistas, Jiménez ha coincidido con el presidente regional en que el parque científico y tecnológico debe asentarse en el polígono del Ruiseñor, “cuyo desarrollo urbanístico debe completarse y es algo que incumbe a Román”.
El portavoz socialista ha explicado que en Guadalajara no se ha desarrollado nuevo suelo industrial desde los años setenta y ahora existe la oportunidad única de tener un tercer polígono industrial de Guadalajara. “Es fundamental que ese sector se desarrolle para que se puedan ubicar empresas. Me da envidia cuando escucho que se instalan nuevas empresas o se amplían las que ya hay en localidades vecinas, como Azuqueca, Cabanillas o Marchamalo, y me da pena que esas noticias no se produzcan en Guadalajara porque tenemos paralizado el suelo industrial”, ha afirmado.