Manos Unidas vuelve a sus orígenes en la nueva campaña contra el hambre

03/02/2016 - 10:42 M. M.

Bajo el lema ‘Plántale cara al hambre: siembra’, Manos Unidas retoma su misión fundacional, la de luchar contra el hambre, en la nueva campaña anual, la edición número 57.

En la actualidad, millones de personas pasan hambre en el mundo, y por eso erradicar este problema básico es el principal objetivo que se vuelve a plantear esta organización no gubernamental, según ha explicado la delegada presidenta de Manos Unidas en Guadalajara, Elena Garvía, en rueda de prensa.
Se trata de una campaña trianual. El primer año se centrará en la siembra, la siembra de la tierra, con ayudas directas a los agricultores; de capacidades, mediante la formación; y la siembra de solidaridad y de responsabilidades, con el objetivo de implicar a toda la sociedad y administraciones.

Calendario de actos
En Guadalajara esta campaña se lanzará oficialmente el próximo martes, día 9. La presentación correrá a cargo de José Ignacio Trueba Jainaga, representante especial de la FAO en España. El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Delegación de la Junta, a las 19.00 horas.

El viernes 12 será el día del ayuno voluntario, con jornadas solidarias en colegios y un acto de lectura del manifiesto de la campaña en la plaza de Santo Domingo, a las 19.00 horas. Para finalizar, habrá oración y cena del hambre en la concatedral de Santa María.

El sábado 13 se celebrará una eucaristía dedicada a la campaña en la concatedral (19.00 horas) y el domingo 14 será el día de la colecta para Manos Unidad en las parroquias.

Durante estos días, contarán con la ayuda de misioneros que trabajan en los países de destino de las ayudas de Manos Unidas, que dejarán su testimonio y explicarán cómo se desarrolla un proyecto.

Trabajo de cooperación
Manos Unidas Guadalajara desarrolla proyectos de cooperación en varios países y en sectores como la educación, la agricultura, la salud, la alimentación, y la promoción de la mujer. Para ello recauda fondos a través de sus socios, de aportaciones particulares y de empresas, y de subvenciones de diferentes administraciones.

En 2015 sus ingresos ascendieron a 282.876 euros, de los que el casi 94% se destina a financiar estos proyectos y el resto a gastos de gestión y administración. Destaca en este ejercicio un aumento en el montante de las aportaciones de socios y los donativos particulares. En Guadalajara, la ong cuenta con 22 voluntarios.