El Ayuntamiento destinó a finales de año otros 100.000 euros a entidades sociales

03/02/2016 - 12:08 Redacción


El Ayuntamiento de Guadalajara destinó a finales de 2015 101.000 euros procedentes de la testamentaría de Eduardo Guitián a acciones en apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad, que precisan de atención social y que necesitan de nuestra colaboración para mejorar su calidad de vida.
Una de esas entidades es Proyecto Hombre, cuyas instalaciones fueron visitadas ayer por el alcalde, Antonio Román, quien destacó “la importante labor social que desempeña en nuestra ciudad en favor de las personas que más ayuda necesitan”. Estos 101.000 euros han sido distribuidos a través de subvenciones a diferentes entidades sociales de Guadalajara y han permitido atender y ayudar a un total de 1.584 personas. Además de Proyecto Hombre, otras de las las beneficiarias han sido ACCEM, APANAG, Asilo de los Desamparados de Santa Teresa de Jornet, Cáritas Diocesana, Conferencias de San Vicente de Paúl y Cruz Roja.
Antonio Román también ha destacado la estrecha colaboración que existe entre Proyecto Hombre y el Ayuntamiento desde hace años. Ha recordado que esa relación se remonta a los años 90, cuando el Ayuntamiento le cedió cinco hectáreas de la Finca de Castillejos. Posteriormente colaboró en la edificación del centro situado en la capital y en ampliaciones posteriores. El último gesto del Ayuntamiento ha sido la cesión de seis hectáreas más de Castillejos a Proyecto Hombre, cuestión que ya ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local. Este nuevo espacio servirá para favorecer la formación y la preparación para la integración laboral de los participantes de los diferentes programas.
Por otro lado, en 2015, se ha desarrollado un intenso programa municipal de Prevencion Selectiva y Prevencion Indicada en el consumo de drogas, para cuyo desarrollo se ha contado con la asistencia técnica de Proyecto Hombre.
En cuanto a prevención selectiva se ha realizado un proyecto educativo con menores y sus familias, en el Centro Social de Escritores, en el cual han participado 45 niños y jóvenes. Además de este proyecto conjunto, el Ayuntamiento Guadalajara colabora anualmente con un apoyo económico de 28.000€ destinados a la actividad habitual que desempeñan para la prevención y atención al consumo de drogas, principalmente en adolescentes y jovenes.
ENTREGA POR PARTE DEL CONSEJO DE LA INFANCIA DE UNA CÁPSULA DEL TIEMPO AL ARCHIVO MUNICIPAL
Por otro lado, el alcalde ha acompañado a los representantes del Consejo de la Infancia de Guadalajara al acto de entrega al Archivo Municipal de una cápsula del tiempo. En ella han incluido diferentes documentos:
1.- Las tarjetas de nuestros deseos sobre el mundo que queremos y lo que pensamos hacer para lograrlo.
2.- Una tarjeta recordando los 17 objetivos de desarrollo sostenible
3.- Una tarjeta con los derechos principales de la infancia
4.- La Portada de un periódico local y otro nacional con las noticias de actualidad
5.- La Foto-noticia del Pleno de constitución del consejo de Infancia y adolescencia de Guadalajara 2015.
6.- Programas publicitarios de algunas Asociaciones que trabajan por los mas vulnerables
7.- Un folleto de actividades de ocio para jóvenes y adolescentes de este año.