Las Cristinas son un emplazamiento "muy bueno" para el futuro campus de Guadalajara

03/02/2016 - 12:50


La visita del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, a las instalaciones de la antigua residencia y colegio María Cristina ha ratificado este miércoles el compromiso de la Junta con la habilitación de un nuevo campus universitario en ese espacio, actualmente en desuso y situado en pleno centro de la capital. 

Page realizó una visita a los distintos edificios acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, el director general de Infraestructura de la Defensa, el teniente general Eduardo Zamarripa Martínez, el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván o el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, entre otras autoridades.

En su intervención, el presidente regional destacó que se trata de “un emplazamiento muy bueno para la ciudad de Guadalajara”, en clara alusión al debate precedente en el que se barajó la posibilidad de que el futuro campus se construyera en el polígono El Ruiseñor, a las afueras de la ciudad. “Es una opinión personal”, apostilló. Después de ver en persona las instalaciones el presidente quedó mostró su total convencimiento en este proyecto: “a partir de aquí se abre un camino en el que conviene pasar página y hablar de futuro”. No en vano, “ya este mismo año va a contar con el presupuesto para poder llevar el protocolo a convenio para que tenga validez jurídica y, por tanto, vamos a poder contar con los 2 millones de presupuesto inicial para los inmuebles”.

Page recordó que también se tiene previsto iniciar las obras de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara en el primer semestre del año porque ambos proyectos “son propulsores económicos para la ciudad de Guadalajara y Castilla-La Mancha”.

Por último, el presidente de Castilla-La Mancha recordó las dos nuevas titulaciones que se pondrán en marcha en el campus de Guadalajara: Ingeniería Biomédica e Ingeniería del Transporte y la Logística. “No se me ocurre un área más logística en el centro de España que todo este corredor”, aseguró Page con respecto a la idoneidad de la segunda ingeniería. Respecto a la primera animó a quienes aman la medicina a estudiarla en tanto en cuanto existe una importante necesidad de este perfil profesional.


Campus de las ingenierías

Fernando Galván realizó un recorrido histórico por el pasado universitario de Guadalajara y los vínculos que la unieron a la UAH ya a partir de la democracia. En la actualidad, subrayó, la cervantina imparte en Guadalajara diez titulaciones con 3.200 estudiantes “casi el 20 por ciento de los alumnos de grado de la UAH”.  Sin embargo, aseguró que “no tenemos instalaciones residenciales para acoger a los estudiantes” de futuras titulaciones. Recordó que Arquitectura Técnica, Turismo, Comunicación Audiovisual o Magisterio no se imparten en Alcalá y, sin embargo, suscitan el interés de alumnos de Madrid o de otras comunidades, lo que podría hacer del campus un polo de atracción hacia Guadalajara: “Algo más del 20 por ciento de sus estudiantes son extranjeros de 90 países y la mayoría reside en Alcalá”, matizó. De esta forma, las instalaciones actuales del Ministerio de Defensa podrían reconvertirse, además de en campus, en residencia universitaria “con 200 o 300 plazas”.

Respecto a las titulaciones, el rector indicó que la pata que le falta a la UAH es la de las ingenierías e indicó que “bienvenidas sean” si se implantan en el campus de Guadalajara.

Por último, el rector no olvidó pedir financiación para estos estudios, agregando que le consta el compromiso de Reyes Estévez y de Emiliano García Page, al tiempo que indicó que hace falta ver los tiempos y formas en que se desarrollará este ambicioso proyecto para Guadalajara.


Tres niveles de actuaciones

La consejera de Educación, por su parte, defendió la importancia de las enseñanzas universitarias y la educación pública. Agradeció al Ministerio de Defensa su “generosidad” y enumeró los vínculos históricos que han unido a la institución y a la ciudad de Guadalajara.

Respecto a las actuaciones que hay que afrontar para hacer realidad este proyecto, Estévez indicó que existen tres niveles: un primer nivel será la adquisición del colegio-residencia María Cristina, por más de 2 millones de euros aportados por la Junta (así como la permuta de terrenos del Ayuntamiento capitalino por valor de 7,5 millones de euros); un segundo nivel supondrá actualizar la oferta académica a los nuevos tiempos a propuesta de la UAH, con la incorporación de las ingenierías mencionadas. El tercer nivel será la rehabilitación de los edificios, urbanización de los terrenos y dotación del equipamiento necesario para desarrollar la nueva oferta universitaria.


La capital pone terrenos por 7,5 millones de euros de valor a disposición del proyecto

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, recordó el importante papel que el Ayuntamiento ha jugado en este proceso, indicando algunos hitos históricos, como la firma del acuerdo que se produjo en 2008 para permitir el crecimiento del campus o el protocolo a cuatro bandas suscrito el 30 de marzo del año pasado. También indicó que era un “empeño personal” el que se construyera este futuro campus en terrenos del centro de la ciudad, no en el extrarradio.

El primer edil mostró su plena disposición a colaborar con las diferentes fases que deberán superarse para conseguir el campus. No en vano, señaló que “el Ayuntamiento tiene todo preparado para la permuta de las parcelas por valor de 7,5 millones de euros”.

El alcalde no olvidó destacar las bondades de este emplazamiento para los futuros estudiantes, ya que cuentan con la estación de autobuses sólo cruzando una calle, la estación de Cercanías a un kilómetro caminando y toda la red de autobuses urbanos a su disposición. Además, recordó mencionar otras dos titulaciones que se anunciaron hace años y que aún no se han puesto en marcha: Ingeniería Industrial y Odontología. Las que sí se crearon recientemente fueron las de Comunicación Audiovisual y Lenguas Modernas y Traducción.

Por último, el alcalde destacó que el campus será “un revulsivo para la dinamización del casco antiguo” gracias a la presencia futura de más de 3.500 alumnos, más profesores y personal de administración y servicios.

Encajar salida y entrada

El director general de Infraestructura de la Defensa, Eduardo Zamarripa, mostró su satisfacción por el proyecto previsto en terrenos que antaño fueron residencia militar y centro educativo. Señaló también que espera que pueda llegarse a “un acuerdo para encajar la salida y entrada” (del archivo que todavía existe en las instalaciones).

{gallery}Galeria Cristinas{/gallery}