Mar Corral: “Hay que conseguir que el periodista sea un elemento de la sociedad valorado y querido”

05/02/2016 - 09:20 Pedro Manuel Sanz

 
Foto: Rafael Martín
A punto de cumplir su primer aniversario al frente de la Asociación de la Prensa de Guadalajara y tras celebrar la semana pasada el patrón de los periodistas con un acto que congregó a representantes de toda la sociedad de Guadalajara, la presidenta de la APG, Mar Corral, repasa la situación de la prensa provincial.
¿Cómo ha sido su primer año como presidenta del colectivo?
Positivo, pero soy bastante exigente conmigo misma. Hemos intentado, y creo que lo hemos conseguido, transmitir ilusión a todos los asociados, a pesar de la situación en la que todavía vivimos los periodistas. Por eso, tenemos que hacer muchas más cosas e innovar. Queremos y debemos ser ambiciosos porque la situación del periodismo provincial así nos lo exige. Vamos a intentar dar toda la visibilidad posible al colectivo al que representamos. Creemos que el periodista tiene que ganar mayor protagonismo social. Debemos conseguir que el periodista sea un elemento de la sociedad que sea muy valorado y muy querido. Que la sociedad se dé cuenta de la importancia de su papel.
¿Cuál es la situación que vive el periodismo provincial?
Los problemas que están atacando a la profesión en el ámbito nacional son mucho más graves aún en el provincial. La crisis sigue existiendo en la profesión, y más en Guadalajara porque no es lo mismo que en un medio nacional reduzcan un 20 por ciento de la plantilla o que ese mismo porcentaje se reduzca en un medio de Guadalajara. Si se hace esto en la provincia, los medios quedan reducidos a plantillas extremadamente cortas. No se disponen de los mismos recursos ni las mismas plantillas, ni existen las grandes audiencias que manejan otros medios nacionales. Por otro lado, el equilibrio presupuestario que tienen que hacer los medios de comunicación de Guadalajara es de admirar porque la supervivencia es muy complicada, más en estos tiempos en los que han desaparecido las grandes fuentes de financiación.
¿Aún no ha repuntado la profesión en Guadalajara tras haber pasado varios años de la crisis?
El gran problema es que a la profesión no solo le afectó la crisis financiera sino también la que están provocando los avances tecnológicos. Veo una parte muy positiva en las nuevas tecnologías, pero a su vez, y como es más barato hacer un producto en internet, se está desviando el caudal no solo económico sino de profesionales. Los medios digitales son los que más empleo están creando, pero no es un empleo de más calidad que el del resto de los medios. Queremos que en los medios, ya sean tecnológicos o convencionales, siempre haya un periodista que elabore la información porque es el único que puede garantizar la fiabilidad. Estamos en contra de que los medios utilicen a personas que, por el mero hecho de manejarse bien en las redes sociales, se encarguen de las informaciones porque lo que hacen es desinformar.
¿El desempleo en el colectivo sigue siendo uno de los principales inconvenientes?
De los 121 asociados que tenemos en la actualidad, 28 se encuentran en desempleo, de los que 19 son mujeres y nueve son hombres. La situación de la mujer es algo que queremos solventar y no solo desde nuestra Asociación en Guadalajara, sino desde la federación nacional. Sigue existiendo una gran desigualdad entre los hombres y las mujeres periodistas no solo en el desempleo sino que la precariedad alcanza más a las mujeres. Siempre, aún en los tiempos buenos, las mujeres periodistas no alcanzan, en proporción al número que hay, puestos de cargos directivos. Es la tónica general que por el mismo trabajo una mujer periodista gane un 30 por ciento menos que un hombre. La desigualdad de la mujer en los medios de comunicación es notoria. Y luego están, además, los techos de cristal que nos ponen a las mujeres cuando accedemos a los puestos de trabajo.
El periodista que trabaja en la provincia, ¿tiene precariedad?
Se está produciendo una precariedad laboral que está igualando a hombres y a mujeres a la baja. Hay que intentar mejorar las condiciones laborales para todos. Hace unos años hubo pleno empleo entre los periodistas de Guadalajara y lo que está ocurriendo en los últimos tiempos no se lo imaginaba nadie. Ha sido como un tsunami. Ahora mismo, no hay protección para los periodistas y esta precariedad laboral nos está haciendo daño a todos.
Y con esta situación que ya sabía, ¿tenía claro que quería presentarse a liderar la APG?
Sí. Si no hubieran estado las cosas como estaban quizá no me hubiera presentado. Pero yo no hubiera aceptado si no viese una salida para la actual situación de nuestra profesión. Tengo ilusión y debemos trabajar con optimismo, sin perder el sentido de la realidad.
Desde esa realidad, ¿qué necesita el periodismo alcarreño para salir adelante?
Es algo que no está solo en nuestras manos. Como Asociación tenemos que valorar lo que podemos hacer por los periodistas que están pasando por una situación de precariedad. Hay que respetar el trabajo del periodista y tener en cuenta su independencia. Lo que no se debe hacer es que nos digan lo que debemos hacer con nuestro colectivo.
¿Y qué puede hacer la Asociación para ayudar a sus socios?
Incidir en la formación, pero en la actualidad no daríamos esa formación si no fuera por la colaboración de las instituciones. Además, creo firmemente en los movimientos asociativos porque dan un respaldo a sus asociados, y la Asociación así lo está haciendo con becas, reuniones, cursos formativos, ofertas de trabajo o premios en los que se valoran y se conocen los trabajos de nuestros compañeros.
Uno de los más importantes es el de Libertad de Expresión por todo lo que ello conlleva.
Es un mérito que este premio se mantenga en Guadalajara, en un lugar donde todos nos conocemos. A nadie le gusta que le critiquen. Y en un premio como el de Libertad de Expresión, que otorgamos precisamente con la financiación del Ayuntamiento, hemos visto trabajos muy críticos, y se ha mantenido.
¿Cree que el número de medios que existen en la actualidad en Guadalajara es el adecuado?
En su momento, Guadalajara estuvo muchísimo mejor que Madrid en número de medios de comunicación y en proporción a la población. Incluso a Guadalajara venían a trabajar periodistas de Madrid. Creo que no deberíamos haber tenido tantos medios como hubo en su momento, pero en la actualidad debería haber alguno más, o los que están, que tuvieran unas plantillas más amplias acordes con los objetivos que se persiguen. Hay que hacer productos de calidad, y esto solo se consigue con plantillas acordes al volumen de trabajo para trabajar con rigor y sin presiones de ningún tipo para el profesional. Si seguimos así, el producto se deteriora y no beneficia ni al profesional ni a la empresa de comunicación.
¿Cree que los profesionales de Guadalajara reciben presiones? ¿Trabajan con libertad?
Habría que ver caso por caso y sus condiciones. La libertad es algo que debe tener interiorizado el propio periodista y, dentro de la problemática que se le pueda plantear al recibir más o menos presiones, debe hacer su trabajo en condiciones éticas. Es importante que los periodistas actúen desde la ética y con profesionalidad. Eso es lo que garantiza la credibilidad. El gran problema del periodista es la autocensura que se hace, algo que ocurre con mucha frecuencia y no solo en la prensa generalista sino incluso en la prensa especializada. Hay presiones tanto políticas como económicas o publicitarias. Si haces el producto que quieren los anunciantes, se pierden lectores o audiencias. Sin pierdes la audiencia, los anunciantes no van a ir a ese medio. Si hacemos eso, estamos matando nuestro medio de comunicación porque perdemos credibilidad. Y para evitarlo, es imprescindible que los medios sean dirigidos por profesionales porque hay que imponer el criterio de veracidad.
¿Cómo percibe la sociedad al periodista de Guadalajara?
Admiro el heroísmo del periodista local, admiro al periodista de Guadalajara que tiene que escribir y ser veraz cuando habla de su vecino, que es el concejal o diputado de cualquier partido. Para mí, el periodista local de Guadalajara es el mayor héroe, lo tengo clarísimo. En Guadalajara tenemos muy buenos periodistas. Nuestro colectivo es muy innovador y estamos acostumbrados a trabajar en todos los frentes. En la prensa local todavía se nota mucho más porque cuando los recursos son muy limitados, los periodistas se hacen mucho más supervivientes.
¿Cuáles son los retos de su Junta Directiva para el futuro?
Potenciar la formación y seguir al lado de nuestros compañeros, apoyándoles en lo que necesiten. Me gustaría convencer a las empresas de que deben fomentar más la parcela de la comunicación, teniendo periodistas al frente de la misma porque mejorando la comunicación, se puede conseguir una gran productividad en la empresa. Por otro lado, sigo insistiendo en la necesidad de crear un Colegio Profesional y es otra de las cosas en las que vamos a trabajar.