El Gobierno regional invierte 52.000 euros en el centro ocupacional Virgen de la Salud de Guadalajara

05/02/2016 - 16:36 Pedro Villaverde


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en los últimos meses un total de 52.514 euros en el Centro Ocupacional Nuestra Señora de la Salud, ubicado en el centro de la ciudad de Guadalajara. La inversión se ha destinado a obras de reforma, reposición de mobiliario y renovación de maquinaria (lijadora de inglete, encoladora, tornillo de banco, carretilla, etc), aire acondicionado y videoportero en los talleres.
Este Centro Ocupacional es uno de los 11 centros públicos de la red asistencial de la Consejería de Bienestar Social en la provincia de Guadalajara. En la actualidad cuenta con un total de 205 usuarios, todos ellos personas con discapacidad intelectual, en tres áreas de intervención: 120 usuarios con plaza en los talleres del centro, 70 residentes y 15 personas en la unidad de mayores.
El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, que ha visitado el centro junto al director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, y la directora del centro, Ana Sánchez, ha destacado que “es un dinero muy bien invertido, porque cumple un doble objetivo: mejorar las prestaciones que reciben los usuarios, lo que facilita su desarrollo personal, y también mejorar las condiciones en que desarrollan su labor los 85 trabajadores del centro”.
Rojo ha indicado que “las inversiones en Bienestar Social, en Sanidad y en Educación son una prioridad absoluta para el Gobierno de Emiliano García-Page, que va a seguir trabajando día a día con especial atención a estas áreas, porque queda mucho por hacer”. La inversión total de la Junta de Comunidades durante los últimos meses en los 11 centros públicos de la red asistencial de Bienestar Social en la provincia de Guadalajara ha superado los 337.000 euros.
El Centro Ocupacional Nuestra Señora de la Salud tiene ocho talleres, en los que los usuarios realizan trabajos para empresas y particulares de serigrafía, enmarcado de cuadros, encuadernación, cerámica, manualidades y manipulado de distintos productos.
“Además de enseñarles habilidades laborales, habilidades personales y sociales de integración en la comunidad, la Junta de Comunidades paga a los usuarios de los talleres una prima estímulo mensual que, dependiendo de distintos parámetros, puede llegar hasta 60 euros por su trabajo”, según ha explicado la directora del centro, Ana Sánchez.
El objetivo general de este recurso especializado del Gobierno regional es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de apoyos individualizados centrados en los intereses, preferencias y necesidades de cada persona, mientras que los objetivos específicos del Centro Ocupacional son desarrollar habilidades profesionales, personales y sociales en las personas que por su discapacidad, provisional o definitiva, no puedan integrarse ni en empresas ni en centros especiales de empleo.
En el caso de la unidad de Mayores, los objetivos específicos son mantener las habilidades funcionales y cognitivas de las personas usuarias, apoyarlas para un envejecimiento positivo, con educación para la salud y participación comunitaria.