Más de 32.000 guadalajareños se han vacunado de la gripe esta campaña

06/02/2016 - 12:25 Redacción

El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha afirmado que la actual campaña de gripe refleja “un incremento significativo de la cobertura de vacunación frente a otros años”. El Plan de Contingencia en Castilla la Mancha comenzó, en la presente campaña, el pasado 15 de Octubre con el inicio de la campaña de Vacunación Antigripal. Desde entonces se han administrado 311.614 dosis en la Comunidad, repartiéndose por provincias de la siguiente manera: en la provincia de Albacete se han administrado un total de 64.602 vacunas, en la de Ciudad Real 83.041, en la provincia de Cuenca 40.007, en Guadalajara 32.449 y en Toledo 91.525.

En concreto, la tasa de vacunación en mayores de 65 años, a día de hoy, se sitúa en 59´07%, siendo la más alta de los últimos 5 años y más de 4 puntos porcentuales que en la campaña 2012-2013. Fernández Sanz, ha destacado que se ha vacunado a 356 mayores de 100 años, 2 de ellos mayores de 115, así como a 15.571 nonagenarios y 78.645 octogenarios. Por ello, el consejero ha agradecido la labor de todos los profesionales sanitarios involucrados, destacando el protagonismo de la Enfermería en la Atención Primaria. El consejero ha recordado que debido a la buena evolución de la campaña de vacunación y a la baja incidencia de la enfermedad en las semanas en las que nos encontramos y siguiendo las recomendaciones dadas por los expertos en epidemiología y clínicos tanto de la Consejería como del Servicio de Salud, se decidió prolongar la campaña de vacunación hasta el 29 de Febrero. La tasa de incidencia en la semana que termina en Castilla la Mancha se encuentra por debajo del umbral epidémico, fijado en 58 casos por 100.000 habitantes, en concreto en 42´5 según la Red de Médicos Centinela Regional. En España en esta misma semana el umbral epidémico es de 139´3 por 100.000 habitantes, con tasas muy variables entre comunidades, donde nos encontramos entre las más bajas en el momento actual. Plan de Contingencia Pese a la baja incidencia de la gripe hasta el momento en la Comunidad, Fernández Sanz ha explicado que la Consejería tiene en marcha un Plan de Contingencia elaborado ante la sobrecarga asistencial que podría suponer el aumento de la incidencia gripal.

Este Plan de Contingencia tiene como objetivos, extremar la coordinación entre niveles asistenciales, prevenir las posibles re-hospitalizaciones y ampliar la disponibilidad de recursos. “Hoy podemos asegurar, por el sistema de información y registro diseñado con el arranque el pasado verano del Plan Dignifica, que en la Región no existe ningún paciente con más de 24 horas en los Servicios de Urgencias esperando ser ingresado”, afirmó Fernández Sanz. En este sentido, y como resultado de las medidas ya implementadas, la situación en estos servicios es fluida, y tan es así, explicó el consejero de Sanidad, que ayer día 5 de febrero al mediodía no había ningún paciente pendiente de ingreso en el Hospital de Toledo, algo casi insólito. Como ejemplo citaba al Hospital Mancha Centro, que en los últimos años permanecía con una Urgencia permanentemente colapsada por pacientes pendientes de ingresar y donde únicamente tenía a tres pacientes y todos ellos con menos de 6 horas de permanencia en la urgencia. Para concluir, Fernández Sanz ha explicado que es imposible prever el alcance de la potencial demanda asistencial, por ser imposible predecir el alcance de la incidencia de gripe que tendremos en nuestra región esta temporada, así como su duración en el tiempo. Pese a ello Fernández Sanz ha estimado en torno a 1.027.000 euros la inversión que el Gobierno Regional realizará para acometer este Plan. “No quisiera finalizar sin poner en valor el esfuerzo y la dedicación de todo el personal, tanto sanitario como no sanitario, en el día a día en cada uno de nuestros 18 Hospitales y en cada uno de los 204 Centros de Salud con sus 181 Puntos de Atención Continuada”, concluyó el consejero, recalcando un llamamiento a la población que considere que requiere ser atendida sanitariamente, para que acuda en primer lugar a su Centro de Salud a su Médico de Familia o a los Puntos de Atención Continuada y no directamente a un Servicio de Urgencias Hospitalario para evitar su colapso.