Espejel, la candidata menos votada a vocal del CGPJ

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Senado eligió ayer a los diez vocales que le corresponden en el CGPJ, en una votación en la que la presidenta de la Audiencia de Guadalajara, Concepción Espejel, propuesta por el PP, ha sido la menos votada, con una diferencia de 16 votos con respecto al resto de los candidatos.
Concepción Espejel, conocida por haber revocado un informe pericial que descartaba que hubiera habido alguna negligencia en el incendio ocurrido en los pinares del Ducado en 2005 y en el que murieron 11 miembros de un retén, ha obtenido 229 votos de los 255 emitidos en la elección de vocales de procedencia judicial.
El resto de los candidatos ha logrado el mismo resultado o muy similar, de forma que los otros dos vocales que presentó el Grupo Popular, Manuel Almenar Belenguer y Antonio Montserrat Quintana, han tenido el respaldo de 245 senadores en el Pleno que ha celebrado la Cámara alta.
De los tres magistrados que propuso el PSOE, Inmaculada Montalbán ha conseguido un voto menos (244) que Félix Vicente Azón y Manuel Torres Vela, ambos con 245 sufragios.
Los cuatro juristas de reconocido prestigio, quienes el pasado día 15 superaron el examen de la Comisión de Nombramientos de la Cámara alta, han contado con un apoyo igual o muy parecido.
Con 246 votos han salido elegidos el ex vicepresidente del Parlamento de Cataluña Ramón Camp, designado por CiU, y los dos candidatos del PP: el presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Antonio Dorado, y el letrado de las Cortes Generales e inspector de Hacienda Claro José Fernández Carnicero.
La jurista propuesta por los socialistas, la fiscal Almudena Lastra, ha tenido un sufragio menos, 245.
Además de estos resultados, se han contabilizado diez votos en blanco en la elección de los vocales que proceden de la carrera judicial y ocho en la de los juristas.
El procedimiento de la votación se ha realizado en dos elecciones diferentes, con dos urnas separadas, y ha sido el mismo que ayer se siguió en el Congreso para la elección de los diez miembros del CGPJ que le corresponden a esa cámara.
En una de ellas, los senadores han depositado su voto secreto para elegir a los seis vocales de extracción judicial y, en la otra, para los cuatro juristas de reconocido prestigio.
Los diez vocales elegidos en el Senado, junto a los otros diez que fueron votados en el Congreso, tomarán posesión de su cargo el próximo 23 de septiembre como nuevos vocales del CGPJ, que se renueva después de casi dos años de retraso y tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP.