La Concordia fue el escenario de la exhibición de Taichi de los alumnos de Victoria Estrada

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
La lluvia dio una merecida tregua a la que viene siendo ya una tradicional cita en el parque de La Concordia en los primeros días del mes de mayo, la exhibición de taichi por parte de los alumnos de Victoria Estrada, que en su quinta convocatoria contó con 28 participantes que dejaron la vergüenza en casa para hacer una clase un tanto especial al aire libre.
La exhibición, que captó la atención de las decenas de paseantes que no temieron al cielo para darse una vuelta por el parque, comenzó con los 24 movimientos de primer nivel del taichi Chuan o sin arma, ejercicio con una duración aproximada de cinco minutos. A éste le siguió el segundo nivel del taichi Chuan con la ejecución de 78 movimientos a lo largo de 15 minutos. Por último, ocho alumnos fueron los protagonistas de ejecutar los 24 movimientos del nivel avanzado, en apenas tres minutos, bajo la denominación de taichi Jian.
La demostración trató de acercar un poco más a la gente este arte milenario que aporta equilibrio y armonización. Es, según palabras de Victoria Estrada, “una meditación en movimiento que mediante la respiración, la mirada y el movimiento rítmico, lento y continuado, desarrolla las conexiones neuronales”, aportando con ello una sensación de bienestar y calidad de vida que se traducirá en una mayor longevidad.
El taichi es la base de las artes marciales, con la diferencia de que en la ejecución de esta arte no hay impacto, sino sólo un marcado de de unos movimientos que pueden trasladarse y aplicar a la vida diaria en cuento a ergonomía, respiración y actitud.

Cuerpo, mente y espíritu
Victoria Estrada, miembro de la Asociación de Taichi de Madrid, imparte clases de taichi estilo Xin Yi desde años en diferentes centros de la provincia. En la capital da clases de taichi a pensionistas dentro de la Obra Social de Caja de Guadalajara y en el gimnasio Sportland. También imparte clases de taichi en lugares tan dispares como Molina de Aragón, Humanes o Maljaelrayo. Además ofrece monográficos a profesorado y otras técnicas que tienen que ver con el cuidado del cuerpo, la mente y el espíritu.