El Brianda acogió la entrega de premios de la X Olimpiada Matemática provincial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Dos hermanos se hicieron con sendos premios en las dos categorías
La actividad que une entretenimiento y trabajo a partir de los números ya tiene ganadores en su décima edición. El salón de actos del Brianda de Mendoza acogió la entrega de premios a los seis vencedores de la X Olimpiada Matemática que se ha venido desarrollando desde el pasado mes de febrero en distintas localidades de la provincia, y en la que han participado un total de 568 alumnos de primer y segundo ciclo de la ESO de 34 centros escolares.
En la ceremonia, que no estuvo exenta de nervios y emoción a lo largo de su hora y media de duración, hubo tiempo para casi todo, como impartir una lección de astronomía con motivo del 400º aniversario de las primeras observaciones astronómicas por telescopio de la mano de Galileo; o para recordar algunos de los momentos más significativos de la tercera fase de la Olimpiada, celebrada días pasados en la localidad de Molina de Aragón.
Tras el suspense, Purificación Riesco, miembro del comité organizador de la Olimpiada Matemática, desveló los nombres de los ganadores en sus dos categorías. En el primer ciclo el primer premio fue para Eva Rodríguez, del IES Buero Vallejo; el segundo premio fue para Alberto Pastor, del IES Santa Ana; mientras que el tercer premio fue para Alejandro Jodra, del IES Briocense de Brihuega.
En el segundo ciclo los premiados fueron Ignacio Pastor, del IES Santa Ana; el segundo premio fue para Rafael Colmenar, del IES Arcipreste de Hita; y el tercer premio para Javier Casco, del IES Buero Vallejo.
Tras la entrega de premios, la delegada de Educación, Mar Gutiérrez, que presidió el acto junto con los jefes de las Obras Sociales de Ibercaja y Caja de Guadalajara, además de Alfonso Esteban, concejal de Economía, y Jaime Muñoz, diputado de Economía, se dirigió a los presentes para alabar su esfuerzo a la vez que dar lectura a Oda a los números de Pablo Neruda, con el que puso el broche de oro al acto.

Próximos retos
Los seis vencedores de la X Olimpiada Matemática provincial tendrán una importante cita este fin de semana con la X Olimpiada Matemática regional que se celebrará en Albacete.
Los tres representantes elegidos en este último certamen, y sólo en el caso de los del primer ciclo, podrán representar a Castilla-La Mancha en la XX Olimpiada Matemática Nacional, que este año se celebrará en la localidad de La Laguna del 24 al 28 de junio.