Apandagu aproxima los trastornos auditivos a la ciudadanía con un acto simbólico en La Concordia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
La Asociación de Padres y Amigos de Niños con Déficit Auditivo de Guadalajara, Apandagu, compartió ayer espacio en La Concordia con Médicos Sin Fronteras y 400 encajeras de todo el país para celebrar un acto que mezcló dos fines: entretener e informar. Niños con y sin dificultades auditivas dibujaron cuatro grandes murales dando una lección de que la integración entre todos es posible. El parque de La Concordia se convirtió ayer en el escenario de tres actividades de muy diferente índole. Por un lado, dos carpas daban cobijo a la exposición inaugurada este jueves por Médicos Sin Fronteras para dar a conocer las condiciones de desnutrición de los niños pobres del mundo
El parque de La Concordia se convirtió ayer en el escenario de tres actividades de muy diferente índole. Por un lado, dos carpas daban cobijo a la exposición inaugurada este jueves por Médicos Sin Fronteras para dar a conocer las condiciones de desnutrición de los niños pobres del mundo. Por otro lado, 400 encajeras –y algún encajero– procedentes de todo el país se reunían en el parque para dar a conocer su labor artesana y compartir la jornada. Compartiendo espacio con ellos, la Asociación de Padres y Amigos de Niños con Déficit Auditivo de Guadalajara, Apandagu, celebró un acto con doble propósito: ofrecer a los niños de la asociación y de la capital la oportunidad de disfrutar de una mañana entretenida y dar a conocer los trastornos de la audición a los guadalajareños.
Flavia, Andrea o Laila fueron sólo algunas de las dibujantes de cuatro grandes murales en los que retrataron su forma de ver la vida. Nubes, mariposas, árboles y casas en vivos colores de acuarela salieron de la imaginación de niños tanto con trastornos auditivos como sin ellos, demostrando que la integración entre unos y otros es sencilla.
Precisamente uno de los objetivos de Apandagu es el de facilitar a los pequeños su integración social en la misma medida que cualquier otro niño sin déficit auditivo. Inmaculada de Luis, miembro de la Junta Directiva de la asociación, explicó que “tenemos nuestra sede en el centro San José. Allí tenemos una trabajadora social y el servicio de logopedia para niños, y también para adultos”. Además, la asociación pone a disposición de todos los interesados una videoteca subtitulada y un programa de ocio. Por otra parte, Apandagu asesora a los centros educativos que así lo requieran en todo lo que tenga que ver con dificultades de la audición.
La asociación fue fundada por familiares, amigos y profesores expertos en Audición y Lenguaje interesados en conseguir una mejor integración de los niños en la sociedad.