Las nuevas tecnologías se dan a conocer en la sexta feria de la Cámara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
EXPO TIC- EXPO INNOVA
Una veintena de empresas muestran hasta el domingo su apuesta por la innovación e investigación
Los amantes de las nuevas tecnologías y la innovación tienen desde ayer en la feria Expo TIC-Expo Innova un espacio ideal para visitar distintas empresas y organismos relacionados con estas áreas sin salirse de 1.600 metros cuadrados de superficie cubierta. Buena prueba de las ganas con las que los 23 expositores se presentan a esta feria es que de las siete ferias sectoriales organizadas por la Cámara de Comercio en 2009 ésta es la que incluye mayor número de actividades paralelas.
Hasta 15 talleres, ponencias y cursos se desarrollarán durante tres días en la carpa situada en el nuevo recinto ferial. Por ejemplo, hoy, a partir de las 12.20 horas, Anova It Consulting celebrará una ponencia sobre Borrado seguro de datos en equipos informáticos ¿Estamos regalando nuestra información?. Por su parte, Infodasa S.A. ha organizado actividades sobre Gestión de fotografías digitales utilizando Picasa o Oasis, aplicación de gestión informática para empresas en Open Source. Además, la Asociación provincial de Empresas de Tecnología de la Información de Guadalajara (Apeti), pondrá en escena tres concursos: Premio de Fotografía Digital, Premio Apeti TIC 2009 y Premio de Redacción Invent@, cuyos ganadores recibirán premios como un portátil, cámaras de fotos, monitores e impresoras.

Apuesta por el futuro
Aunque en principio ésta podría parecer la feria más selectiva, lo cierto es que la Cámara de Comercio de Guadalajara apuesta fuerte por ella al entender que, aunque el mundo del I+D+i es aún desconocido para la gran mayoría de la población, tiene la llave del desarrollo de las sociedades.
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Remartínez, resaltaba ayer durante la inauguración de la feria que “nuestro objetivo sigue siendo que el beneficiario fundamental sean los expositores pero para el público en general lo que queremos es darles a conocer lo que suponen las tecnologías de la información y la comunicación”. A su juicio, los procesos de innovación y la investigación nos permiten desarrollar en un periodo más corto de tiempo proyectos para crear productos nuevos para la sociedad que, a su vez, “permiten abrir el abanico de los territorios de desarrollo económico, que antes estaban centrados en torno a las fuentes de producción y materias primas”. Además, Remartínez recordó que la población ha de ser consciente de que las tecnologías y la innovación “permiten mejorar el bienestar de las sociedades”.

El Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación provincial y la Cámara de Comercio han vuelto a contar con un expositor en esta feria, como muestra del apoyo institucional que las tecnologías de la información y la comunicación tienen. También repetirán presencia en el nuevo ferial el stand de la parroquia de El Salvador y el de Cruz Roja de Guadalajara.
Junto a ellos, cuatro institutos de la provincia en los que se imparten ciclos de formación profesional, como el Brianda de Mendoza, el Arcipreste de Hita, la Escuela de Arte y el Luis de Lucena, han llevado hasta la feria una muestra de sus estudios en Administración de Sistemas Informáticos, Sistemas Microinformáticos y Redes, Desarrollo de Productos Electrónicos, Sistemas de Telecomunicación e Informáticos o Desarrollo de Productos electrónicos. Los alumnos de PCPI2 del Arcipreste de Hita, por ejemplo, muestran en la feria un ordenador refrigerado con aceite de girasol, en lugar del tradicional ventilador . Su profesor, José Luis Cebrián, explica que este sistema se utiliza “en las estaciones meteorológico para evitar la corrosión”.

Apeti está presente con un expositor doble y con varias de sus empresas asociadas. El resto de los stands serán Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha (Ceslcam); Anova it Consulting; Fundación Ínsula Barataria; Alsitel Informática y Comunicaciones; Dai Software Center; Canon, sistemas de oficina de Guadalajara; Internet Jal 2000; Centro Wi-Fi; Antenas SDC Alarmas; Q-Soft Informática; Infodasa; Teincongu y elLerele Producciones.

Los expositores han preparado para estos días ofertas especiales de feria, como la que propone Q-Soft, disponible hasta el 30 de junio para la adquisición de un PC de sobremesa o la de Teincongu, que oferta una impresora láser por 69 euros. Otras empresa, como elLerele Producciones muestra su trabajo relacionado con la comunicación e información, mientras que el stand de Ínsula Barataria exhibe una batería de programas para adquirir ordenadores con mayores facilidades, acceder a Internet o realizar cursos básicos de informática totalmente gratuitos.
En el caso de Expo TIC-Expo Innova, el horario de apertura al público será de 11.00 a 21.00 horas hasta el domingo y la feria temática volverá a incluir los servicios de guardería gratuita y de restaurante abierto al público.
Q-Soft