La Junta acepta el Auditorio para construir el centro de salud Gu-Sur, que disgregará servicios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
Los técnicos ya han comprobado la viabilidad del espacio y los terrenos
En materia de infraestructuras sanitarias, el delegado de Salud, Juan Pablo Martínez, anunció ayer dos importantes novedades que afectan de lleno a instalaciones ubicada en la capital. Así, y después de que el Ayuntamiento diera el visto bueno hace unos días a la licencia de obra, solamente resta que esa comunicación llegue oficialmente por escrito a la Delegación para que el Hospital General Universitario pueda comenzar sus obras de ampliación.
En principio, según el delegado, las obras del nudo del Hospital no deben ser óbice para las del recinto hospitalario.
Pero además, Martínez confirmó que Salud ha aceptado finalmente, y tras una valoración técnica exhaustiva, el ofrecimiento del Ayuntamiento de Guadalajara para que el centro de salud Gu-Sur de la residencia vieja se traslada al espacio ocupado hoy por el Auditorio municipal. A pesar de que en primera instancia el Sescam hubiera manifestado reticencias a la idoneidad del espacio ofertado, la solución, aunque por confirmarse, parece haberse encontrado en la disgregación de los servicios, de tal forma que solamente se marche de la residencia vieja el centro de salud y el resto de prestaciones se quede en el mismo sitio.

Nuevas infraestructuras
A lo largo de la legislatura, la infraestructura sanitaria, con una inversión global superior a los 15 millones, se ha aumentado con cinco nuevos centros de atención primaria –el de especialidades de Molina, el de El Casar, Mondéjar, Villanueva de la Torre y Pioz–; se han renovado consultorios por importe de 1,7 millones; o se ha ampliado el servicio de Urgencias del Hospital General, entre otras actuaciones.
Por otro lado, en los dos primeros años de legislatura se han estrenado dos nuevas residencias para mayores –Cifuentes y Maranchón con 180 plazas–, dos Servicios de Estancia Diurna con 60 plazas y tres viviendas para mayores en el ámbito rural con 29 plazas. Además, cinco más vaticinan su apertura antes de que expire el año, con 50 plazas.