Nueva Alcarria celebra 70 años contando la historia de Guadalajara y sus gentes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Imagen de la plantilla actual con José María Barreda, presidente del Gobierno Regional; María Antonia Pérez León, presidenta de la Diputación y Luis Santiago Tierraseca, delegado de la Junta.
Por:
70 ANIVERSARIO DE NUEVA ALCARRIA
La cabecera de mayor trayectoria en la provincia sigue siendo el periódico más vendido. Mañana cumple siete décadas y realizará distintos actos para celebrarlo
Las páginas de Nueva Alcarria, desde el 15 de julio de 1939, primero bajo la cabecera de Nueva España (nombre que tuvo que cambiarse ante la coincidencia con otra cabecera en Asturias) y desde el 29 de agosto de ese año bajo el nombre actual, han contado las noticias que a lo largo de siete décadas se han sucedido en la ciudad de Guadalajara y en su provincia. A lo largo de este aniversario nuestro diario realizará numerosas actividades para celebrarlo con los lectores. La primera de ellas, un parque infantil, el 12 de septiembre, en la Concordia y una paella popular, ese mismo día, a las 14:30 horas en este parque de la capital. El 15 y 16 de octubre se celebrará un torneo de mus y habrá también diferentes sorteos.
De la Guadalajara de la posguerra, marcada por la destrucción, la despoblación, la ausencia de industrias e infraestructuras, se ha pasado a un provincia que ha vivido un cambio radical hasta situarse como un punto estratégico de desarrollo en el Corredor del Henares y un destino turístico de interior gracias a los atractivos recursos culturales e históricos de sus zonas rurales. Estos hechos y un nuevo capítulo de la historia contemporánea de Guadalajara son los que ha contado Nueva Alcarria en sus páginas, primero como un semanario- desde 1939 hasta 1992-, después como un bisemanario y desde el 13 de febrero de 2004 como un diario, fruto de una remodelación profunda abordada en el equipo humano, técnico y estructural del engranaje que había llevado al mítico periódico provincial hacia el siglo XXI.

La hemeroteca de Nueva Alcarria guarda las noticias más relevantes de estas últimas décadas. La marcha de la Academia de Ingenieros, la inauguración del embalse de Entrepeñas, la puesta en marcha de la primera nuclear española en Almonacid de Zorita, la designación de Guadalajara como polígono de descongestión de Madrid, el nacimiento de los polígonos industriales del Henares y el Balconcillo, la creación de la Caja de Ahorros Provincial de Guadalajara, la apertura del hospital universitario, la puesta en marcha de Aguas Vivas, la llegada del AVE o el anuncio de un campus universitario en el polígono del Ruiseñor son algunos de los hitos de esta historia de papel.

Reconocimiento social
Una de las figuras más veteranas del periódico, que ha vivido todas las etapas de su historia, Avelino Antón, al cumplirse los 70 años de su publicación recuerda que el periódico en sus inicios era casi un producto artesano, “se hacía letra a letra, tipo a tipo”. Él asegura que a la hora de abordar sus informaciones y reportajes la gente de la provincia le ha abierto sus puertas y al definirse como un “enamorado de Guadalajara, el periódico me ha permitido contar lo que en ella sucedía”. A él le gustaba tratar temas locales, aunque todos los que ha acometido le han reportado una gran satisfacción personal, amigos, reconocimientos, premios y distinciones.

El testimonio de Avelino Antón, una persona muy apreciada en la sociedad guadalajareña y entre los periodistas, da cuenta del reconocimiento de los lectores, las empresas y las instituciones hacia Nueva Alcarria, una cabecera que sin ocultar su origen, vinculado a la denominada Prensa del Movimiento, hasta convertirse en los años 50 en una empresa editorial, y hasta llegar al diario que es hoy ha superado situaciones complicadas y ha sabido adaptarse. De este modo, al explicar las claves que han permitido a esta cabecera alcanzar el número 5.938 que hoy está en sus manos, el actual presidente y director, Pedro Villaverde Martínez, apunta factores como la fidelidad de sus suscriptores, la posibilidad de llegar a todos los rincones con lectores fuera de las fronteras nacionales, las colaboraciones de personalidades de prestigio en el ámbito cultural e histórico o la incondicionalidad de su red de corresponsales en la provincia.

Monopolio informativo
En la historia del periodismo provincial, Nueva Alcarria aparece como la única publicación de la posguerra, editada hasta el 6 de junio de 1959 como órgano de información de la FET y de la JONS. En el número siguiente se presenta como Órgano de información de la provincia. Este monopolio informativo desaparecerá el 22 de julio de 1958, momento en que Flores y Abejas sale de nuevo a la calle. Ambos semanarios mantuvieron la hegemonía de la prensa local, “sabiendo convivir”, como apunta Pedro Villaverde, cada uno con sus fieles lectores y abordando la actualidad de Guadalajara desde su punto de vista, aportando a la sociedad guadalajareña los elementos de información y opinión que necesitaba para modernizarse y democratizarse en todos los ámbitos.

Durante sus inicios, Nueva Alcarria se publicaba martes y viernes, pero desde el 3 de febrero de 1940 pasará a editarse con periodicidad semanal. En febrero de 1944, el periódico acomete una nueva etapa con nuevas secciones dedicadas a la mujer, a la divulgación agrícola y ganadera, reportajes, espectáculos, colaboraciones. Estas secciones se irán ampliando incluyendo información taurina o cartas al director, pero estas últimas ya en la década de los 70. La red de corresponsales de Nueva Alcarria permitirá acercar el periódico a las zonas rurales y con la emigración de los años 60 estar presente en las casas de los guadalajareños que dejaron sus pueblos y se marcharon a grandes ciudades españolas o la propia capital en busca de un futuro nuevo.

En el ámbito puramente periodístico de los años de posguerra, el que fuera subdirector de Nueva Alcarria, Luis Monje Ciruelo, reconoce que la capacidad crítica de los redactores de la posguerra estaba limitada por la propia vinculación del periódico al Movimiento Nacional. “El sentimiento crítico entonces no existía y entonces a nadie se le hubiese ocurrido tenerlo. Si se escribía sobre política era para elogiarla, aunque por lo general los trabajos los enviaba ya hechos a la Jefatura Provincial del Movimiento. De todas formas los periodistas de aquella época de los cuarenta no éramos conflictivos. No recuerdo ninguna sanción, ni siquiera represión o amonestación gubernativa. En un periódico donde todo giraba en torno al Movimiento Nacional y en el que la información más destacada era el racionamiento de la semana, no cabían problemas. Los sucesos no se recogían y, desde luego, los suicidios y los crímenes no existían informativamente hablando”, asegura en una edición especial con motivo del cincuentenario de la cabecera.

Una sociedad nueva
La llegada de la democracia sólo logra modificar los escenarios posibles para las noticias que se abordan en los distintos espacios del periódico. Persisten muchas de las secciones literarias, sobre teatro, poesía, refranes, etc, que tanto éxito cosecharon en los años de esplendor de la dictadura. Entre 1975 y 1992 Nueva Alcarria oferta a sus lectores un periódico que, cada viernes, intenta resumir la actualidad de todos y cada uno de los pueblos de la provincia. Bien es cierto que no es hasta bien entrados los 80 cuando el radio de acción informativa del medio no penetra en la Guadalajara más profunda. A finales de los 70 y principios de los 80 apenas la capital y las cabezas de partido: Azuqueca, Marchamalo, Atienza, Sigüenza, Molina… tenían sección propia.

La puesta en marcha de la edición de los lunes, el Deportivo, en 1992, supone continuar con la misma línea, pero otorgando el protagonismo a la información deportiva, con Bernabé Relaño Gallego como director y maestro del periodismo deportivo en esta provincia. El viernes seguía siendo la edición estrella con dedicación especial a la actualidad de los pueblos, completándose con la cobertura de lo sucedido en la capital y la provincia con noticias, reportajes y artículos, sin perder a las firmas clásicas de la casa como Antonio Herrera Casado, Luis Monje Ciruelo, Avelino Antón, José Serrano Belinchón o Francisco Lozano Gamo. A finales del 93 el periódico de los lunes pasa a ser, como en el caso del viernes, de información general.

Nuevos desafíos
El paso de bisemanario a diario “es todo un reto en el que todavía estamos y esperamos que se consolide”, explica Villaverde, que también insiste en que Nueva Alcarria, desde los inicios de su publicación “ha sabido adaptarse a cada circunstancia y superado momentos difíciles, haciéndose un hueco en el ámbito de la información provincial”.

El nuevo proyecto contemplaba un periódico completamente renovado, tanto en el diseño como en los contenidos. Por primera vez, se incluyen secciones con información nacional e internacional, con noticias culturales y económicas del ámbito nacional, aunque los nuevos responsables del periódico deciden mantener la esencia del periódico de viernes. Nuevas secciones, nuevos contenidos, nuevas generaciones de periodistas, pero siempre, como asegura Pedro Villaverde Martínez “contando con la fidelidad del lector”. Para esta nueva etapa, Nueva Alcarria cuenta con el respaldo de Grupo Rayet. Su vicepresidente, Miguel Bernal, asegura que con su incorporación al accionariado del periódico buscaban “intervenir en el ámbito de los medios de comunicación, que cumplen una función constitucional, la de informar y formar a la opinión pública, intentando que la información cumpla con las exigencias de veracidad. A ello hay que unir el reto empresarial de hacer rentable una empresa de medios”.

Después de siete décadas, con la fuerza y la experiencia que aporta todo este tiempo, en estas páginas y también en www.nuevaalcarria.com. seguiremos contando el día a día de Guadalajara. Todo un reto para la empresa y para la redacción de esta histórica cabecera del periodismo provincial. “Durante esta larga vida los sucesivos gestores han demostrado que saben hacer un medio de comunicación”, asegura Miguel Bernal, “nosotros hemos convertido Nueva Alcarria en periódico diario y hemos mantenido, a mi juicio, la veracidad en la información”.

EMMA JARABA/SONIA JODRA