El Ayuntamiento instalará 103 nuevos puntos de luz en el Polígono del Henares

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Ayuntamiento de Guadalajara mejorará el alumbrado público en varias calles del Polígono del Henares a través de la ejecución de las correspondientes obras de canalización e instalación de tecnología Led´s, un proyecto para el cual se destinarán 186.620 euros, financiados a través del nuevo fondo estatal.
La mejora del alumbrado se realizará en las calles Juan de Austria, Francisco Pizarro, Hernán Cortés, Vasco Núñez de Balboa y Cristóbal Colón. La actuación se suma al acondicionamiento realizado el año pasado por el Ayuntamiento en la calle Juan de Austria.

Tal y como ha señalado el Alcalde, Antonio Román, “además de la propia mejora de las instalaciones del alumbrado publico, se pretende como objetivo fundamental la reducción de los consumos energéticos, instalando lámparas de tecnología led´s, una nueva tecnología de iluminación con la que se pretende conseguir una mayor eficiencia energética y una mejora medioambiental que, además de ayudarnos a cumplir el objetivo de Kioto que entró en vigor en 2005, evitarán la contaminación lumínica que las lámparas convencionales producen”.

El Alcalde, que ha estado acompañado del Concejal de Servicios Públicos, Mariano del Castillo, ha señalado que otro de los objetivos del proyecto, es la sustitución de los báculos y la realización del saneamiento de las instalaciones existentes.

En total, se instalará 103 puntos de luz nuevos.

AHORRO ENERGÉTICO
Antonio Román ha destacado el importante ahorro energético que se conseguirá con esta actuación. “Con las lámparas actuales tenemos una potencia instalada de 19.260 W. con un consumo total al año (4.100 horas) de 78.966 Kw/h. Mientras, con las nuevas lámparas Leds, la potencia instalada será de 7.630 W. con un consumo total al año (4.100 horas) de 31.283 Kw/h. Esto significa que el ahorro será de un 60,98%”, ha señalado.

PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL
Con la instalación de tecnología Led´s, también se protege el medioambiente, dado que se evita la emisión a la atmosfera de CO2. En este sentido, Antonio Román, ha subrayado que con este proyecto se evitará la emisión de 28,89 toneladas de CO2/año.

Para la realización de los trabajos, se estima que serán necesarias 520 horas de trabajo, es decir 65 jornadas para 7 trabajadores.

En la actualidad, el proyecto está en fase de adjudicación provisional. Será realizado por la empresa Activa Tecnologías Desarrollo de Infraestructuras S.L.