El primer edificio del campus universitario empezará a construirse a finales de año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
UNIVERSIDAD
Costará casi siete millones de euros y se ejecutará en un plazo de 18 meses en El Ruiseñor
La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, dedicó su primer día de vacaciones a presentar la licitación de la primera fase constructiva del campus universitario, un ambicioso proyecto esperado por toda la comunidad educativa y, por extensión, beneficioso para toda la población guadalajareña.
La licitación de esta primera fase, aprobada por el Consejo de Gobierno el martes, significa un nuevo paso en la consecución de un campus del siglo XXI para Guadalajara y con capacidad para 5.000 estudiantes –en la actualidad hay 2.800 alumnos–. En concreto, esta fase tiene un presupuesto de 6.771.161 euros y servirá para la construcción del edificio dotacional, reservado para la recepción, la cafetería y área recreativa de los estudiantes. En total, contará con una superficie de 4.166 metros cuadrados de los 64.000 que se construirán en la totalidad de las fases.
La consejera adelantó que, si todo discurre con normalidad, después del proceso de adjudicación a una empresa constructora, la obra podría comenzar a finales de 2010 o principios de 2011 y estar acabada en los 18 meses posteriores –el periodo de ejecución previsto-. Más tarde llegarían la segunda y tercera fase constructiva, correspondientes al área docente, administrativa y biblioteca y, por último, a la zona deportiva. En total, el proyecto tendrá una duración aproximada de cuatro años.
Tal y como explicó la consejera, la licitación en primer lugar del edificio dotacional, que comprende parte de los usos comunes, se debe a razones técnicas de organización en fases de una obra de tales dimensiones como es la construcción del campus, y especialmente al hecho de que este edificio constituye el futuro acceso principal al recinto universitario.
Además de gozar de un diseño innovador, sostenible y práctico, el campus se caracterizará también por sus buenas comunicaciones, tanto desde la ciudad, como desde la Ronda Norte o los accesos propios del campus por la vía rodada, como en Cercanías u otros medios de transporte que enlazan la ciudad con el Corredor del Henares.
Una vez puesto en marcha, el nuevo campus universitario de la Universidad de Alcalá de Henares dará empleo a 400 personas y, “además, empleo de calidad”. Mientras tanto, la construcción del mismo supondrá la creación de 765 puestos directos y otros 150 indirectos.

Una comunidad que crece
La consejera de Educación destacó el esfuerzo que se viene realizando desde el Gobierno regional en materia educativa. Así, señaló que “somos la comunidad que más crece en nuevas titulaciones y más invierte en infraestructuras, tanto universitarias como no universitarias”. En el conjunto de Castilla-La Mancha, desde la transmisión de las competencias se han abierto 245 centros nuevos, lo que supone el 25 por ciento del total de espacios educativos, y se han ampliado o ejecutado grandes reformas en otros 556, lo que supone que se ha actuado sobre el 55 por ciento de los centros que ya se tenían. En el ámbito provincial, en los últimos años se han abierto 43 centros de nueva construcción, lo que supone un 38 por ciento más de la totalidad de espacios y se han ampliado o reformado otros 46 más, un 40 por ciento de la totalidad de colegios, institutos, etcétera, por un valor próximo a los 200 millones de euros. Con este proyecto, señaló la máxima responsable regional del área, Castilla-La Mancha da cumplimiento a su búsqueda de desarrollo “inteligente e integrador”. De hecho, el futuro campus proporcionará un marco incomparable para la interconexión de los alumnos de enseñanza superior con la investigación, a través del Parque Científico y Tecnológico que se construye en el mismo entorno del polígono El Ruiseñor, y la empresa, puesto que dicho Parque contará con la presencia de numerosas empresas interesadas en la innovación y desarrollo. Por el momento, el Parque Científico se está gestando en el Centro de Nuevas Tecnologías de Aguas Vivas, donde se desarrollan varios proyectos de I+D+i, como el vinculado a investigación de infraestructuras inteligentes que mejoren la calidad de vida de las ciudades.
La consejera también recalcó la reciente aprobación en Consejo de Gobierno de 51 millones de euros de inversión para diferentes campus de la comunidad, “la única región que en septiembre pone en funcionamiento nuevas titulaciones”.

Cronograma
El proceso para conseguir licitar las obras de la primera fase del campus no ha sido fácil, ni tampoco rápido. Además, la realidad de proyectos de esta envergadura es que suelen toparse con inconvenientes o imprevistos que retrasan los plazos previstos inicialmente. Es el caso de la urbanización del polígono El Ruiseñor. Estas tareas, que ejecuta la UTE formada por las empresas Hercesa y Rayet, se ha topado el desacuerdo de los propietarios de parte de los terrenos, con los que está negociando una solución, y, además, con el manido problema de las aguas subterráneas. Aun con todo, la Consejería de Educación y Ciencia tiene el compromiso de la UTE de que podrán simultanearse los trabajos de urbanización que aún queden por rematar y las obras de construcción del edificio dotacional. El primer paso importante que se dio para constituir el nuevo campus universitario fue el 26 de febrero de 2007, fecha en la que se convocó un concurso de ideas internacional que resolviera el ordenamiento urbanístico y la definición arquitectónica del campus universitario y del Parque Científico y Tecnológico en El Ruiseñor. El 26 de septiembre de ese mismo año, el jurado encargado de dirimir en el proceso escogió como ganador al proyecto del estudio de Cano Lasso Arquitectos. El 3 de diciembre de 2008 se formalizó el contrato entre el estudio y el Gobierno regional para la redacción del proyecto. Durante más de un año, el estudio estuvo trabajando en las soluciones más funcionales y respetuosas con el medio ambiente, presentando su proyecto arquitectónico en la capital el pasado 2 de julio, con la presencia del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, del rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, y de otras autoridades locales y provinciales.
El siguiente paso importante en el proceso, tras el anunciado en el día de ayer, será la licitación de la fase correspondiente al edificio docente y administrativo y a la biblioteca del campus, que será “en otoño”. La última zona en convertirse en realidad será el área deportiva.

Titulaciones
En el curso 2010/2011 la Universidad de Alcalá ofertará en el Guadalajara estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, de grado en Ingeniería de Edificación, grado en Enfermería, grado de Administración y Dirección de Empresas, grado en Turismo y grado en Magisterio de Educación Infantil y Educación Primaria. A éstos se unirán en el futuro las nuevas titulaciones de grado en Lenguas Modernas y Traducción, grado en Comunicación Audiovisual, grado en Odontología, el doble grado de Turismo y Administración de Empresas y una Ingeniería Industrial aún sin definir. Su implantación dependerá de la habilidad de la Junta y la UAH para encontrar nuevos espacios disponibles en los que impartir estas titulaciones, la mayoría de ellas ya aprobadas por la Aneca –el organismo que visa las carreras universitarias–. Lo que parece claro es que se hace necesaria una solución intermedia dados los plazos de ejecución del proyecto –cuatro años–, la creciente demanda de estudios en Guadalajara y la falta de espacio del campus actual.