Armengol Engonga asegura que tras la detención de Severo Moto está el dictador Obiang

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El vicepresidente del Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, Armengol Engonga, aseguró hoy que Severo Moto se enfrenta en estos momentos a un "juicio político" detrás del cual está "la dictadura" del presidente Teodoro Obiang Nguema. No obstante, expresó su "confianza" en la Justicia española y recordó que "hasta ahora, Moto ha ganado todas las causas a las que se ha enfrentado".
"Es un juicio político, porque quien está detrás es el dictador, la dictadura, eso lo tenemos muy claro", declaró Engonga a Europa Press. El objetivo de Obiang, aseguró, es "humillar personal y públicamente a un hombre que saben que tiene tirón popular", agregó.

Severo Moto --presidente del Gobierno en el Exilio-- fue detenido el pasado lunes por la Policía en Fuensalida (Toledo) cuando estaba acompañado por Armengol Engonga. La detención fue efectuada por dos agentes que le comunicaron que estaba acusado de "tráfico de armas de guerra con destino a Guinea", un delito que en España está tipificado como terrorismo.

La detención, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, guarda relación con el hallazgo por parte de la Policía, el pasado 6 de marzo en el puerto de Sagunto (Valencia), de dos armas largas de combate y una corta --consideradas de "desecho"-- en el maletero de un coche viejo y sin matrícula que iba a ser embarcado en un buque con destino a Malabo, según informaron fuentes judiciales a Europa Press.

Ese mismo 6 de marzo la Policía española detuvo al presunto remitente de las armas, Damián Motu Nguema, alias 'Mutti', quien supuestamente habría delatado a Moto ante los agentes. Varios días después la Policía guineana detuvo al también supuesto receptor de las armas, Saturnino Nkogo Mbomio, quien horas después murió en prisión aparentemente debido a un disparo en la cabeza.

Seis días más tarde, el ministro portavoz del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Santiago Nsobeya, aseguró que ese mismo día los Servicios de Seguridad del Estado habían descubierto "un importante alijo de armas de guerra y cuantiosas municiones también de guerra, consistentes en fusiles de asalto y armas cortas en poder del ecuatoguineano Saturnino Nkogo Mbomio", y que estas armas habían sido enviadas desde España "por órdenes de Severo Moto Nsa".

Armengol Engonga destacó al respecto que tanto la aparición del "famoso coche" como las acusaciones de Malabo contra Moto coincidieron "con la sentencia del Tribunal Supremo". "Son cosas paralelas, no hay casualidades", añadió. El pasado 11 de marzo, el Supremo anuló la decisión del Gobierno de retirarle el asilo político por considerar que no había pruebas de que constituyera "un peligro para la seguridad de España".

CONFIANZA EN LA JUSTICIA

En todo caso, el 'número dos' de Moto aseguró que sigue "confiando en la Justicia". "Hasta ahora ha ganado todas las causas a las que se ha enfrentado", declaró Engonga, quien calificó de "desproporcionadas" las acusaciones contra el dirigente exiliado.

"En cuanto a la acusación por tráfico de armas, algún beneficio debería haber tenido, cuando la economía de Moto brilla por su ausencia", afirmó. En cuanto a las acusaciones de terrorismo, prosiguió, "quien le conozca sabrá que es todo lo contrario, es un hombre que todos los domingos lee la epístola en la iglesia de su pueblo".

Para este mediodía estaba prevista la comparecencia de Moto ante el juez Fernando Andreu, según informaron fuentes jurídicas. En estos momentos, Moto cumple el segundo de los tres días legales de detención, pasados los cuales el juez deberá decidir mañana si se le libera, con o sin fianza, o si pasa a prisión.