El PSOE celebra los 10 años de “talante” de Rodríguez Zapatero

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Ya son diez los años que han transcurrido desde que José Luis Rodríguez Zapatero fuera elegido secretario general del PSOE, por lo que el partido celebró este jueves dicho aniversario felicitándolo con un vídeo que recoge los hitos orgánicos del socialista en su labor dentro de la formación. Las imágenes de unos cuatro minutos de duración versaban alrededor del que será el lema nuevo: “Seguimos en el camino”. Asimismo, el vídeo destaca la “forma de ser y gobernar” y el “talante” de Zapatero.
El PSOE elogia a Zapatero diciéndole que después de diez años sigue en el camino, una frase que demuestra que lo que celebran los socialistas es sólo un aniversario y cómo éstos ponen la vista en el futuro, y no en una despedida como se han empeñado en recalcar durante los últimos días algunos dirigentes del partido.
El vídeo comienza con su elección en el 35 Congreso del PSOE, los días 21 y 22 de julio de 2000 y el compromiso que lanzó entonces, llevar al PSOE “a la victoria y a las cotas más altas de su historia”. Los siguientes escenarios son la plaza madrileña de Vistalegre, donde Zapatero fue proclamado candidato del PSOE a la Moncloa el 27 de octubre de 2002, y la sede socialista de Ferraz la noche del 14 de marzo de 2004, cuando los socialistas ganaron las elecciones generales. “Os aseguro que el poder no me va a cambiar”, dijo Zapatero entonces a los suyos.
Las imágenes también recuerdan su reelección al frente del partido el 2 de julio de 2004 --cuando llamó a tener “los pies en el suelo, la mirada alta y el corazón a la izquierda”--, su segunda proclamación como candidato el 25 de noviembre de 2007, su regreso a Vistalegre en la precampaña electoral de las generales (el 10 de febrero de 2008). La sucesión de imágenes, que muestran en pocos minutos los cambios físicos que ha sufrido el presidente del Gobierno, la cierran la victoria electoral de 2008 y su tercera elección como máximo dirigente del PSOE.
A modo de cierre, se suceden una serie de fotos de Zapatero --todas ellas relativamente recientes-- en la que se recogen muchos de los eslóganes que el PSOE ha usado en estos 10 años en campañas electorales, precampañas y acciones informativas. “Con tu compromiso, con la España que nos merecemos, con motivos para creer, con mil ideas más, con el impulso necesario, con nuevas energías, con la fuerza del cambio, con el poder de un voto”, va desgranando el vídeo, que recupera también los lemas de las últimas generales: “defendiendo la alegría”, “con todas tus fuerzas” y la “mirada positiva”.
Al respecto, el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, destacó que el partido ha ganado en “vitalidad, cohesión interna y proyecto político” durante estos diez años. Así lo puso de manifiesto Blanco en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja al ser preguntado por el décimo aniversario de su 35 Congreso Federal, en el que Zapatero fue elegido secretario general.
El numero dos del PSOE subrayó que durante esta década el PSOE ha ganado “en vitalidad, en cohesión interna y en proyecto político”, características que, ha dicho, han sido refrendadas por los ciudadanos, tanto a nivel nacional como territorial. “Gobernamos más ciudadanos que nunca en ayuntamientos y comunidades autónomas y hemos tenido en dos ocasiones el aval que éstos nos han dado en las elecciones generales”, concluyó el titular de Fomento.
No todos los balances de esta década han sido positivos. Así, la secretaria general y presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirmó este jueves no saber cuál va a ser “la celebración” de estos diez años de la Secretaria General de José Luis Rodríguez Zapatero y añadió: “Lo que sí sabemos bien todos los españoles es que en menos de diez años, en seis años que lleva gobernado Rodríguez Zapatero en España”, se ha pasado “del milagro español, a ser un país intervenido por la Unión Europea”.
“Éramos la envidia, no solo de los países de nuestro entorno, sino del ámbito internacional, por ser un país que había avanzado hacia la democracia con una transición ejemplar”, ha dicho la ‘número dos’ del PP desde la localidad toledana de Escalonilla, “y Rodríguez Zapatero, en menos de dos legislaturas ha sido un presidente del Gobierno que se ha dedicado a reabrir las heridas del pasado, para intentar traer división entre los españoles”.