Los docentes son el pilar fundamental del sistema educativo

28/12/2011 - 00:00 CSI-F Enseñanza


  Aunque parezca increíble el pasado jueves día 22, al mismo momento de celebrarse una Mesa Sectorial con eliminación de gratificaciones y complementos específicos a los docentes, se publica en el DOCM una licitación para material informático por valor de unos 5 millones de euros (sin duda a alguien le tocó la lotería). CSI-F Enseñanza CLM lleva años luchando contra los gastos innecesarios en Enseñanza.

  Y en el tema informático es uno de los temas donde más dinero nos hemos dejado los ciudadanos en los centros educativos (hay que empezar a recordar a los políticos y a concienciarnos que el dinero que manejan es el nuestro). Y es que hemos cambiado el Gobierno y seguimos con estos gastos que además se convierten más dolorosos para los docentes dado los recortes que estamos padeciendo.

  Así, en la Mesa Sectorial del 22 de diciembre se nos comunican unas medidas económicas para los docentes: eliminación de las gratificaciones por viajes educativos (medida que afecta a unos 3500 docentes en Guadalajara), suspensión en parte del Acuerdo de Itinerancias y con ello la reducción de las gratificaciones por uso del vehículo propio (en nuestra provincia se verán afectados más de 100 trabajadores), eliminación del Complemento de Maestro en IES que percibían una treintena de maestros en Guadalajara, o la modificación del Decreto de Retribuciones para no pagar el Complemento de Peligrosidad a los Orientadores y PTSC de los Centros de Educación Especial, que repercutirá en una decena de empleados públicos.

  Sin embargo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 23 de diciembre nos encontramos dos resoluciones: la licitación para la compra de ordenadores para alumnos de 1º ESO por valor de 3.911.889,30 euros y la licitación para la compra de Pizarras Digitales por valor de 1.123.728,81 de euros. En total un gasto absolutamente prescindible por valor de 5.035.618,11 €.

  Es indignante: todas las medidas que se anuncian para los docentes, con el ataque que significa a su dignidad y labor por eliminar gratificaciones y complementos conseguidos por motivos legales o de justicia laboral, no llegan a esta cantidad de 5 millones de €. ¿A qué jugamos por tanto? Los argumentos que se pueden usar para defender este gasto se caen por sí solos cuando se analizan desde el punto de vista meramente docente y profesional:

1. “Es un plan del Ministerio y por tanto hay que abordarlo”. Es un plan que se puede rechazar y así lo hicieron comunidades como Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana.

2. “Es bueno didácticamente hablando”. Aquí hay que tirar de hemeroteca: Titular de La Razón (22 enero de 2011): Educación oculta que los niños que usan el ordenador en clase saben menos. En el mismo artículo Juan Antonio Gómez Trinidad, en aquel entonces portavoz de Educación del PP en el Congreso manifestaba: “…que no supuso (Escuela 2.0) ninguna innovación eficaz en la educación española más allá de la compra irreflexiva de 300.000 ordenadores.

  Nunca nos explicaron en qué medida el uso de ordenadores individuales influye en la mejora de la educación”. Y es que CSI-F lleva años pregonando lo que es de Perogrullo pero que a los políticos los cuesta ver: los docentes son el pilar fundamental y es a partir de ellos como podremos llegar a niveles de calidad decentes en un país con un Sistema de Educación bastante defectuoso. Lo demás es artificio y gasto innecesario y que parte de nuestros impuestos y últimamente de nuestras retribuciones. ¡Basta ya! Por la diginificación de la labor docente.