Opinión

Fuentenovilla conoce a su hijo ilustre Blas de Salcedo

CARTAS AL DIRECTOR
JOSÉ VICENTE MONGE FEITO. Biblioteca Municipal Blas de Salcedo
El pasado 12 de diciembre en la sección “Pueblo a pueblo” aparecía un artículo firmado por José Serrano Belinchón dedicado a Fuentenovilla. Me dispuse a leerlo con interés por la presentación en doble página, cinco fotografías de buena calidad y por el interés particular ya que soy el bibliotecario de la Biblioteca Municipal “Blas de Salcedo” de Fuentenovilla.
La introducción y el desarrollo del artículo era ameno e instructivo a la hora de presentar el entorno, los atractivos culturales y artísticos como la picota y la iglesia.

La sorpresa se produjo en el párrafo que se titulaba “Un hijo ilustre” al iniciarse el mismo con la sospecha del autor del artículo de que “nadie de Fuentenovilla debe de tener una idea, más o menos completa,” de quien era don Blas de Salcedo y Salcedo, capitán de fragata fallecido durante la Guerra de la Independencia en 1810.

Queremos recordar que gran cantidad de vecinos de Fuentenovilla (entre ellos los socios de la biblioteca) conocen quién fue don Blas de Salcedo y qué ocurrió en el naufragio del 2 de noviembre de 1810.

Los datos generales del hecho histórico que se mencionan en el artículo pueden ser la invitación a conocer más sobre nuestro ilustre marino alcarreño. Incluso recordamos que debido a la muerte simultánea del capitán don Blas de Salcedo y Salcedo y de su hijo el guardamarina don Juan de Salcedo y Reguena en el naufragio del “Santa María Magdalena” se promulgó una Real Orden que prohibió el embarque de padres con hijos y de hermanos con hermanos en el mismo barco para intentar reducir el sacrificio y el dolor de las familias que perdían varios miembros al servicio de la Nación
También sabemos las dificultades de la viuda del marino para poder solicitar y cobrar la pensión de la Armada gracias a que en la Biblioteca Municipal “Blas de Salcedo” tenemos copia de la hoja de servicios y del expediente original del capitán Blas de Salcedo que se encuentra en el Archivo General del Museo Naval de la Armada Española. Además gracias al permiso del citado Museo Naval hemos podido acceder al único retrato que se conserva del capitán y que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento de Fuentenovilla.

http://www.fuentenovilla.com/Blas%20de%20Salcedo.htm
Otro detalle que sabemos en Fuentenovilla es que los restos del pecio “Santa María Magdalena” son los ejemplos más antiguos de fragata militar que se conservan en España y que se encuentran en la Exposición Permanente de la Construcción Naval en el Arsenal de la Armada ubicado en la ciudad coruñesa de El Ferrol.

El último capítulo de la biografía de nuestro vecino nos lleva hasta Cádiz donde sus restos mortales descansan en el Panteón de Marinos Ilustres. Otro homenaje que conserva su memoria y su nombre es sencillo pero nos acerca a Blas de Salcedo día a día al estar dedicada nuestra biblioteca a él y desde donde os mandamos un cálido saludo.
Encuentra Noticias Relacionadas:FUENTENOVILLAQUER

Hits: 998

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…