Al buen tiempo buen entretenimiento

18/06/2012 - 11:59 Redacción

Con la llegada de la floración natural también lo hace la Cultura, que aprovecha las buenas temperaturas para acercarse a todos los vecinos y visitantes, instalándose en diferentes puntos de Guadalajara, mediante múltiples formatos y manifestaciones.
Desde el Ayuntamiento de Guadalajara, a través del Patronato Municipal de Cultura, como cada año, iniciamos nuestra temporada de primavera verano con la Feria del Libro y el Festival de Poesía Arriversos, en el céntrico Parque de la Concordia. Esta Feria ha adoptado un nuevo esquema que la hace más interesante para todo tipo de público; ya que aparte de las actividades propias relacionadas con la lectura, como las presentaciones de las últimas novedades editoriales o la tradicional  firma de libros, se ofrecen otras que enriquecen este encuentro y lo hacen atractivo para un mayor abanico de edades.
Otro clásico es el Tren turístico, se inicia con este evento y finaliza con otra de las citas culturales más importantes de nuestro calendario, el Maratón de Cuentos, en el que el Ayuntamiento se involucra, colabora y vive de una manera muy especial. El lema de este año viene cargado de “Misterio”, reuniendo a multitud de cuentistas de toda Europa por unos días en nuestra capital.  Son jornadas en las que la ciudad se transforma, se engalana, cobrando protagonismo nuestro monumento por excelencia, el Palacio del Infantado, que comparte escenario con otros edificios históricos, gracias a la actividad “Monucuento”, que pusimos en marcha el año pasado.
Durante esos tres días se respira un ambiente festivo, lleno de color y de una magia especial con los que despedimos la primavera y damos paso al verano.
Seguimos de celebración y qué mejor manera, que trasladarnos a otro de los parajes naturales en el centro de la ciudad, el Merendero de San Roque. El día 23 de junio tenemos una cita con la música Folk, en esta décimo tercera edición del Solsticio Folk nos hemos aplicado en componer un cartel de altura para vivir una noche corta, la de San Juan. Korrontzi & Onkari, nos animarán con los sonidos y danzas a la más pura tradición vasca, y como broche final Sharon Corr, nos deleitará acompañada de su violín y de su cálida voz, bajo las influencias de la música celta irlandesa, en uno de los conciertos programados en su gira europea, para presentar su último trabajo “Dream of you”.
A estas citas gratuitas siguen las Noches son para el verano, que espero, contribuyan a aliviar el calor de los meses más tórridos del año. Como escenarios los parques de la ciudad, Jardines del Palacio del Infantado, terrazas de verano y ruta monumental. Con un programa variado y concebido para todas las edades.
Los más pequeños todos los jueves del mes de julio tendrán la diversión asegurada a partir de las 20:15 horas en los parques de Adoratrices, Las Lomas, Ingenieros Militares y Manantiales por medio de la música, el teatro, el cuento y la magia.
Todos los sábados y domingos durante los meses de julio y agosto, y a partir de las 21:00 horas, la concejalía de Familia y Mayores ha preparado los ya conocidos y populares “Bailes de verano”.
El martes 10 de julio, a partir de las 23:00 horas, la poesía invade la plaza del Carmen, con la actividad Versos a medianoche. En este bello rincón y en homenaje a uno de los poetas de nuestra tierra José Antonio Ochaíta, un nutrido y conocido grupo de poetas declamarán sus sentimientos más profundos.
Los sábados, desde el 30 de junio y hasta el 28 de julio, a las 22:30 horas, los jardines del Palacio del Infantado se llenarán de música de diferentes estilos, new age, pop, jazz y flamenco. Inaugurando este ciclo, José Luis Serrano, joven músico de Guadalajara que nos ofrece música instrumental con mucho sosiego y sensibilidad.
Los monologuistas harán reír a los jóvenes, de casi todas las edades, todos los jueves de julio y agosto en la plaza del Concejo y los jardines del Palacio de la Cotilla, respectivamente, a partir de las 22:00 horas.
Otra alternativa, que cuenta con un amplio respaldo de guadalajareños y visitantes, son las visitas turísticas teatralizadas. Organizadas por la Concejalía de Turismo  los viernes 6 y 20 de julio a partir de las 22:00 horas transcurrirán por los diferentes monumentos gestionados por el Ayuntamiento. La salida se realizará desde la Oficina de Gestión turística municipal, previa inscripción.
Estas actividades culturales forman el programa que se podrá disfrutar en nuestra ciudad en los meses venideros, y que el Ayuntamiento pone al alcance de todos, para paliar, dentro de lo posible, las noches más calurosas del año. Esperamos con mucha ilusión, la misma que ha impulsado esta programación, que sea de su agrado. Si es así, será nuestra mayor satisfacción y el acicate para empezar a preparar la del próximo año. ¡Feliz verano!