Ahorro y eficiencia energética, prioridad de la Diputación

01/04/2014 - 23:00 Ana Guarinos

La Diputación de Guadalajara se suma este sábado a la Hora del Planeta apagando las luces del Palacio Provincial. Es nuestra manera de mostrarnos, una vez más, comprometidos con la necesidad de adoptar medidas de ahorro energético para aminorar, entre otras cosas, la contaminación lumínica. Llevamos tiempo trabajando en ello y los resultados ya son palpables en diversos pueblos de nuestra provincia. Nuestro compromiso es el de toda la sociedad con el respeto de nuestro entorno y nuestro medio ambiente para conseguir sociedades más sostenibles y habitables. Por ello, la Diputación se suma a esta iniciativa solidaria con el medio ambiente.
El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial se puso a trabajar desde el primer momento con el objetivo de poner en marcha un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que, todo hay que decirlo, está dando muy buenos resultados gracias a los fondos invertidos, tanto propios como procedentes de la Unión Europea. Hemos tratado de aplicar un consumo inteligente con el objetivo de utilizar solamente aquella energía que realmente necesitamos dando cumplimiento, asimismo, a los objetivos marcados por el protocolo de Kyoto. Es una máxima que hemos llevado en nuestras actuaciones a diversos municipios de nuestra provincia que se han beneficiado de este Plan de Ahorro y Eficiencia Energética que, hoy en día, continúa vigente. Ya son más de tres millones de euros los invertidos en este área, a los que se sumarán otras inversiones que tenemos previstas en la misma línea del ahorro energético.
Solo durante 2013 hemos programado actuaciones en unos 150 núcleos de población donde hemos renovado alumbrados públicos que han permitido abaratar el recibo de la luz de los ayuntamientos en una media de hasta un 45 por ciento. Hemos modificado más de 19.000 puntos de luz, cuadros de mando y maniobra o apoyos; a lo que se suma las actuaciones que estamos llevando a cabo en edificios propios en base a los resultados de las auditorías energéticas realizadas previamente. Además, hay un aspecto muy importante que no quiero dejar pasar por alto. Todas estas obras las hemos realizado con empresas de la provincia, con lo que ello supone de consolidación y mantenimiento de puestos de trabajo en nuestra provincia. Como hemos dicho en otras ocasiones, mantener el ritmo de inversión en la provincia es el mejor plan de empleo que puede tener una administración pública, y la Diputación de Guadalajara es ejemplo de ello.
A parte de esto, desde la Institución Provincial nos hemos implicado para que nuestros ayuntamientos pudieran reducir los costes de la energía eléctrica en edificios públicos municipales. Para ello, se han realizado estudios de facturaciones consiguiendo modificar conceptos que grababan innecesariamente los cargos a los consistorios llegando a abaratar algunas facturas hasta un 28 por ciento. Una gestión responsable, rigurosa y eficaz en esta área nos ha permitido ahorrar cantidades importantes que ahora podemos invertir para llevar a cabo más mejoras en alumbrados públicos en municipios de pequeña población.