La Europa del mundo rural: La apuesta por el desarrollo

12/04/2014 - 23:00 Porfirio Herrero

El 25 de mayo se celebraran las elecciones al Parlamento Europeo y de él saldrá un nuevo ejecutivo que gobernará a muchos millones de europeos. Entre ellos a nosotros, los españoles. Las decisiones, recomendaciones, directivas, proyectos, programas, ayudas y subvenciones nos afectan y muy directamente a todos nosotros. Merece la pena pues, pensar que la decisión que tomemos con nuestro voto resulta tan importante, como estado miembro que somos. La abstención nos aleja de Europa. El voto hacia un partido fuerte, unido, cohesionado y eficaz y que está sacando a España de la crisis, como lo está haciendo el Partido Popular nos acerca a Europa y nos hace cada vez más participes en los proyectos de ayudas al desarrollo que de ella nacen. Por ejemplo el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) Se trata de un fondo que tiene por objeto reforzar las políticas de desarrollo rural de la Unión Europea y que, entre otros, persigue el objetivo de “mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y la promoción de la diversificación de economía rural” En el marco de la negociación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) este Gobierno del Partido Popular ha conseguido para el periodo 2014/2020 aumentar en un 3% el total de los fondos que España recibirá con un total de 8.241 millones de euros para este programa.
Un éxito sin duda y un acierto más al conseguir, desde el Gobierno de María Dolores Cospedal, la cantidad de 1.147 millones de euros para nuestra región. Las políticas de desarrollo rural en la Unión Europea se han correspondido con cambios en el mundo rural y con la concepción de una nueva ruralidad, de forma significativa en España. La incorporación del Desarrollo Rural como eje especifico en el nuevo FEADER, permitió vislumbrar un horizonte interesante, no exento desde luego de algunas incertidumbres, de extensión y consolidación de la institución LEADER con palabras claves como: Desarrollo Rural, FEADER, Grupo de Acción Local, Gobernanza. En la actualidad las economías rurales han dejado de ser sinónimo de agricultura y, en muchos aspectos, se han diversificado e integrado en las economías nacionales.
En suma se puede afirmar en favor de nuestros pueblos, que la agricultura y las sociedades rurales en las últimas décadas han cambiado substancialmente y es el momento de ayudar a resolver los problemas tradicionales del medio rural sensibilizando a las administraciones en su conjunto (europea, nacional y regional y local) que solamente a través de las adecuadas políticas de desarrollo regional y local es posible utilizar eficazmente los recursos existentes en el territorio. El éxito de la metodología LEADER, que sostiene y finanza el FEADER, es ampliamente reconocido, no solo por los resultados tangibles (empleos creados, nuevos servicios a la población, diversificación de actividades económicas……) sino también, e incluso en mayor medida, por lo que podríamos llamar efectos intangibles: la movilización de la población local, el aumento del sentimiento de pertenencia a un territorio, la organización de los agentes locales, la conciencia entre la población de la participación en la toma de decisiones sobre su futuro. Todas estas realidades nacen y son posibles gracias a las políticas europeas.
Merece pues la pena, y mucho, participar, con nuestro voto, en el diseño y aprobación de las mismas. Porque eso también reportará beneficios para Guadalajara. En nuestra provincia funcionan cuatro grupos que gestionan los fondos procedentes del FEADER y el programa en su totalidad en el que naturalmente participan la Junta de Comunidades, el Gobierno Central, los gobiernos locales y los emprendedores privados. Estos son: Molina de Aragón, Adel Sierra Norte, FADETA y ADAC. Unos con otros y durante el periodo 2007-2013 han gestionado los siguientes números en beneficio del desarrollo de nuestros pueblos: Aportación Junta de Comunidades,1.457.900 euros Aportación FEADER (Europa),13.100.000 euros Y junto a las inversiones y aportaciones de los emprendedores públicos y privados, ha generado una inversión total de más de 36 millones de euros creando, entre nuevos empleos y empleo consolidado, un total de 432 puestos de trabajo. El programa FEADER se mantendrá para el periodo 2014-2020 y una magnifica gestión de la presidenta Cospedal (ya lo hemos recordado) ha conseguido el aumento de estos fondos para Castilla la Mancha en un 3% con referencia al periodo anterior, con un total de 1.147 millones de euros. Nuestros pueblos y las ayudas para su desarrollo sí merecen nuestro voto.