El desarrollo rural, una prioridad de Cospedal

13/04/2014 - 23:00 Gabino Cogollo

Se puede considerar como rural el noventa y cinco por ciento del territorio de Castilla La Mancha, si consideramos como rural todos aquellos municipios que no llegan a los treinta mil habitantes. Concretamente en Guadalajara se puede considerar rural toda la provincia a excepción de Azuqueca de Henares y la capital de provincia. Ante un Medio Rural, especialmente empobrecido, consecuencia de las políticas de los gobiernos socialistas durante las tres últimas décadas, que tenían un concepto de lo rural muy peculiar, hasta el punto que pregonaban que “apostamos por el medio rural”, “nuestra prioridad es el desarrollo rural” y al final terminaban arreglando unas aceras, poniendo una fuente o construyendo una plaza de toros. María Dolores Cospedal y su gobierno sí están demostrando que el Desarrollo Rural es su prioridad, siendo las personas que lo habitan lo primero, aplicando políticas comprometidas y medidas urgentes para que, de acuerdo al artículo 130 del Tratado de la Unión Europea, buscar un desarrollo rural sostenible.
En el año 2008, el gobierno socialista que presidía José María Barreda, aprobó en las Cortes Regionales un ”Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Castilla la Mancha para el periodo 2007-2013”, con unas inversiones que afectaban a todas las consejerías y que deberían ascender a once mil millones de euros. El Partido Popular nunca creyó en ese Plan de Desarrollo, en sus objetivos y mucho menos en las inversiones a llevar a cabo. Pura demagogia y palabrería. Como tantas veces, ni objetivos ni inversiones. Al llegar al poder en mayo de 2011 María Dolores Cospedal, al analizar el resultado de ese Plan, se pudo comprobar la ineficacia del gobierno socialista y su olvido del medio rural, ya que durante el periodo 2007-2011, de los 1.143 millones de euros asignados a Castilla la Mancha por los fondos europeos FEDER , tan solo se había ejecutado el 30,9% de la inversión prevista, por lo que la región habría perdido en ese período 464 millones de euros.
El gobierno del Partido Popular toma buena nota de ello y adopta una serie de medidas necesarias para ejecutar al cien por cien los fondos europeos. Se aprueba un Plan de Actuación que ha merecido por parte del Comisario de Agricultura Dacian Ciolo, la felicitación a la Presidenta de Castilla La Mancha, por el buen uso y aprovechamiento de los fondos comunitarios. El anuncio efectuado hace unos días sobre la inversión en torno a los doscientos millones de fondos europeos, a los que habría que añadir los destinados por el Ministerio de Agricultura y Junta, demuestran una vez más cuales son las prioridades de Cospedal y su compromiso con el Medio Rural, para crear empleo y riqueza, modernizar y mejorar el sector primario, incentivar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, destinando para este último fin en el presente año diez millones de euros. Esta apuesta del Partido Popular, ha hecho que en las negociaciones de la Política Agraria Comunitaria (PAC), hayamos conseguido para el Desarrollo Rural de España, para el periodo 2014-2020, 8.241 millones de euros de los que 1.147 serán invertidos en Castilla la Mancha.
 Con estos fondos nuestra región buscará la vertebración y cohesión social, apoyando a los Grupos de Desarrollo Rural que en los dos últimos años han invertido 188 millones de euros en la región, con la ejecución de 1.800 proyectos y generado la creación de más de mil puestos de trabajo. Si ya en el 2013 se invirtieron en el medio rural, en veinte líneas diferentes doscientos treinta y cinco millones de euros, para el año 2014, Castilla la Mancha , va a recibir para el Desarrollo Rural, 1.147 millones de euros, el 14 % del total de lo que recibirá España, siendo propósito del Gobierno del Partido Popular, a diferencia de lo que hicieron Barreda y el PSOE, gestionar esos fondos sin perder un solo euro y así poder contribuir al desarrollo sostenible de nuestros 911 municipios rurales.