Cospedal gobierna y cumple

21/11/2014 - 23:00 Ana González

No es extraño en estos últimos tiempos oír, o incluso justificarse, con eso de “Lo urgente nos hace olvidarnos de lo importante”, en nuestra vida cotidiana, nuestra vida personal o en nuestra vida profesional. Y entiendo que una cosa no tiene porqué llevar a la otra, ni mucho menos ir a la par, en paquete, a no ser que lo utilicemos como excusa para no cumplir con nuestras obligaciones. ¿Y por qué lo digo? Porque en Castilla-La Mancha sabemos que esto no es así. Cuando la presidenta Cospedal llegó al gobierno, hace más de tres años, tenía una urgencia, inevitable, que requería la máxima atención y esfuerzos: salvar a nuestra región de la quiebra, pero no se olvidó de lo importante: salvaguardar los servicios sociales básicos y, a su vez, poner en marcha diferentes planes, a través de sus distintas consejerías, para mejorar la calidad y la eficacia que aseguraran nuestro futuro, el de todos los castellano-manchegos.
Gobernar es tener el rumbo claro, una ruta bien diseñada y unos planes de actuación adecuadamente diseñados, con el fin de conseguir el objetivo marcado. Y eso es lo que hizo María Dolores Cospedal, ponerse a gobernar. En el caso de nuestra presidenta el reto era muy claro: proporcionar esperanza real a nuestras gentes y convertir a nuestra región en una tierra de oportunidades. Tarea nada fácil, incluso para algunos inalcanzable, puesto que cuando tomó las riendas del gobierno de Castilla La Mancha se encontró con una región devastada por el desempleo y la crisis; una gestión derrochadora de los gobiernos socialistas, sin criterio y con falta de solvencia; una comunidad autónoma con un déficit, el más grave de los últimos tiempos, y de los peores de España. Y se puso manos a la obra y hoy tenemos un panorama bastante diferente: de plena consolidación económica y crecimiento. ¿Y cómo se ha conseguido? A base de trabajo, de tomar decisiones difíciles, nada fáciles, de pedir numerosos esfuerzos a la ciudadanía, pero también gracias a medidas enfocadas directamente a dar respuesta a lo importante, a las verdaderas necesidades: puesta en marcha de numerosos planes de empleo; apuesta por favorecer la competitividad de nuestras empresas; apoyo a las pymes y autónomos; empuje a nuestro Turismo de Interior; el Plan Estratégico de Apoyo a la Familia; La Ley de Dependencia; la primera Ley sobre discapacidad en Castilla-la Mancha; Un plan de Emergencia contra la pobreza; El plan de Apoyo a la Maternidad; los planes educativos contra el abandono temprano y el fracaso escolar; la apuesta decidida por la FP; el refuerzo a las nuevas tecnologías como herramienta de progreso y crecimiento; el reconocimiento y las ayudas al mundo rural; la reforma fiscal en Castilla La Mancha, y muchas más, que confirman que lo importante, las personas, son el centro de las políticas de Cospedal. Y a pesar de estos logros, a algunos les cuesta mucho reconocer los avances de estos tres años.
Creo que por simple demagogia, por clara crítica destructiva, por ideología y, quizás, los menos, porque todavía las oportunidades no han llamado a su puerta. Pero la encuesta de NCReport, publicada en un medio de comunicación esta semana, confirma que Cospedal ha gobernado y está gobernando con seriedad, sentido común, eficacia, fiabilidad, sensibilidad y respondiendo a las verdaderas necesidades porque, a seis meses para las elecciones autonómicas de mayo de 20015, es la preferida para defender los intereses de Castilla La Mancha y liderar el próximo gobierno regional, revalidando su mayoría absoluta. Nuestra presidenta sigue trabajando, incansable, por su afán de que todos vayamos mejorando. Sí, día a día, no hay más que ver su agenda. Y lo va consiguiendo. Gracias a su forma de gobernar y de gestionar seguimos progresando, resolviendo, prosperando, surgen nuevas oportunidades, y cada vez más ciudadanos empiezan a mirar al futuro con esperanza. Lo que nos demuestra que es la mejor para dirigir esta región.