De qué hablo cuando hablo de correr (I)

25/11/2014 - 23:00 Pedro L.Toledo

Pedro, ¿me dejarás que use tu título para un libro? -Haru, sabes que no me puedo negar. El título se lo debo a Raymond Carver (De qué hablamos cuando hablamos de amor), pero algún día diré que es mío. Él sonrió y me ofreció su mano con una leve inclinación de su cabeza. A continuación, este genio literario del lejano oriente, salió en dirección a su casa. Por mi parte, permanecí sentado en el sillón de mimbre caoba, de la terraza del Holiday Inn Express Manhattan, el hotel en el que alojo cuando acudo a Nueva York. Miré a mí alrededor y observé caras de preocupación entre quienes miraban la televisión. Se había desplomado un puente en Minneápolis y hablaba de varios muertos. Terminé mi café, recogí mi equipaje y me dirigí al John F. Kennedy, para embarcar rumbo a España. Lo que hice a las cuatro horas de llegar, no sin antes comprarle a mi hija el ejemplar del último libro de Harry Potter (The Deathly Hallows) que había salido apenas hacía un par de semanas. En España salió con el título de las Reliquias de la Muerte, unos seis meses después, en febrero de 2.008.
Han pasado por tanto, algo más de siete años, pero exceptuando alguna otra reunión profesional con Haru, no había caído en la cuenta de esas palabras. Sin embargo, creo que ya ha llegado el momento de reclamar ese título que yo presté a un amigo y por tanto, de proclamar, de que es de lo que hablo cuando hablo de correr. Cuando hablo de correr, hablo de días de rodaje en grupo contando chistes. Hablo de series en las pistas con un frío que solo hace en Guadalajara en la Fuente de la Niña. Hablo de los nervios antes de un Maratón. Hablo de series de abdominales en el mini-gimnasio. Hablo de las tiradas largas de los domingos. Hablo del Club Maratón Guadalajara, del Yus Team, del Velociraptor. Hablo de la Media de Guada, del Maratón de Madrid o de la San Silvestre de Sacedón. Hablo de los fisios, los isquios o de la pisada. En resumen hablo de tantas y tanas cosas, que igual no da para un libro como a mi querido Murakami Haruki, pero si para al menos dos o tres artículos. Por tanto, comenzaremos por el principio.
El hablar en los rodajes. Mucha gente me suele preguntar que si vamos corriendo y hablando, que como es posible eso. Simplemente diré, que siempre desde que empezamos a correr e incluso desde que esperamos a que venga algún compañero o compañera para rodar, estamos “de casquera”. El tema es lo de menos, lo importante es interactuar con el compañero o compañera, cambiar impresiones y salir de la rutina del día a día, para coger fuerzas para afrontar el siguiente. Y hablando de fuerza y del siguiente, seguiremos en el siguiente, que la fuerza os acompañe.