De correr un maratón

30/11/2014 - 23:00 Pedro L.Toledo

Quieres correr, corre una milla, si quieres experimentar una vida diferente, corre un Maratón”. Esta frase de Emil Zátopek, resume muy bien lo que es un Maratón. Porque cuando hablo de correr y, más concretamente, cuando hablo de correr un Maratón, no hablo solo de correr de manera ininterrumpida durante 42 kilómetros y 195 metros. Hablo también de una preparación exhaustiva durante las 16 semanas previas a la prueba. Preparación que tratará de adaptar el cuerpo y sobre todo la mente, a la dura prueba que se le viene encima. En esa preparación, una persona pasará a llamarse maratoniano o maratonista. Y con ese cambio, también pasará a llamarse Atleta con mayúsculas, puesto que todo el que se pone a correr un Maratón, merece el reconocimiento mayúsculo como atleta. En esas 16 semanas, esa persona se enfrentará en muchas de ellas más de 100 kilómetros en sus piernas. Siendo esto duro, lo será aún más la sensación de agotamiento constante, de ir “cansino”. Esa sensación de tener dolencias y padecimientos, a veces reales, a veces imaginarios, que te empujan a ceder y no salir a correr.
Pero también conocerás la sensación de victoria de vencer esas dolencias. En el fondo sabrás que realmente estás ganando a tu mente, a tu propio ser, a tu otro yo, que no quiere salir de su zona de confort. Y con cada pequeña victoria, estarás creciendo interiormente. Y por supuesto en esas 16 semanas, conocerás también a grandes compañeros y a grandes personas. Compartirás con ellos entrenamientos, fatigas, sonrisas y dolores. Es posible que un día te toque subir a tope y bajar recuperando hasta 16 veces los 300 metros de cuesta del Quijote en la ruta del colesterol. Otro día te tocará doblegar a una serie en escalera de 2 km, 3 km, 4 km, 3 km, 2 km en el cuchillo de Iriépal o de 3 x 5 Km en las pistas. Quizá el domingo con las piernas cansadas, te irás hasta más arriba de Valdenoches para hacer algo más de 30 km. Pero después de estas y otras batallitas, llegará el día de la prueba.
Habrás estado una semana entera tomando pasta y arroz. Habrás pasado por el fisio (va por ti Carlitos) y por la podóloga (muchas gracias Isabel). Te pondrás en la línea de salida, con la camiseta de Velociraptor , del Yuss Team o del Club Maratón Guadalajara. Recordarás a tu familia que te ha ido a ver, a tus amigos que te animan en la distancia, a los goteros, al resto de compañeros que te mandaron mensajes. Pero sobre todo recordarás las palabras de tu entrenador. Entrenador, que en ocasiones, hace la veces de psicólogo y otras de traumatólogo. Y entrenador en resumen, que con su sabiduría termina por convertirnos en auténticos atletas, va por ti mister (Yousef Aakaou Aagaou). Que la fuerza os acompañe.