2015

30/12/2014 - 23:00 Javier del Castillo

Citas electorales y citaciones judiciales. Las urnas y los juzgados serán los grandes protagonistas informativos de año 2015. Va a ser un ir y venir de candidatos y de imputados. Los unos haciendo promesas y los otros intentando convencer a los de la toga de que son menos corruptos de lo que parece. Pero vayamos por partes.
1.- Para empezar, una buena noticia: España se estrena como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Es un paso importante en la recuperación de una credibilidad internacional que Zapatero había dejado por los suelos.
2.- Las urnas florecerán en mayo, como las flores. Las elecciones municipales y autonómicas van a poner a cada uno en su sitio y serán un termómetro interesante para comprobar si PSOE y PP han encogido tanto como dicen las encuestas. Los de Podemos no se presenta a estas elecciones, pero sí agrupaciones y plataformas que les representan.
 3.- El Partido Popular tendrá que echar el resto para seguir gobernando plazas muy queridas, como Madrid y Valencia, tanto en el ayuntamiento como en el gobierno autónomo de ambas. Lo tiene realmente difícil. Y veremos qué pasa en nuestra Castilla-La Mancha, en Extremadura o en la región murciana.
 4.- La proximidad de elecciones servirá para que los gobiernos aparquen medidas antipopulares, olviden los recortes y relajen sus compromisos con el déficit que les habían marcado. ¡Seguro que no me equivoco!
5.- En el terreno judicial, la agenda viene muy cargada. Por la Audiencia de Palma volverán a pasar Iñaki Urdangarín, su socio Diego Torres y Doña Cristina, si no lo impiden algunos de los últimos recursos presentados. Y en el banquillo de la Audiencia Nacional se sentarán “ilustres” representantes de la “Gürtel”, del “Caso Bárcenas” y algún que otro agraciado por la supuesta “caja b” del PP.
6.- Es probable que veamos entre rejas a Iñaki Urdangarin antes de acabar 2015 y es probable, aunque con la juez Alaya nunca se sabe, que veamos terminada la instrucción del caso de los ERE.
7.- También podría ocurrir que las primarias socialistas del verano nos trajeran nuevo candidato a la presidencia del Gobierno y que la construcción del Parador de Molina volviera a reactivarse como en anteriores campañas electorales. Menudo añito nos espera. .