Queremos saber

06/02/2016 - 23:00 Javier del Castillo

Los ciudadanos españoles, al menos los que fuimos a votar el pasado 20 de diciembre, creo que tenemos derecho a que nos expliquen si realmente es necesaria la victoria en unas elecciones democráticas para formar gobierno, o si basta con presentarse, perderlas de forma clamorosa y abrir después una negociación – “a izquierda y a derecha” -, con el fin de mandar al candidato ganador a su casa.
Los ciudadanos nos merecemos, supongo, una explicación también de las razones que avalan a ese candidato perdedor - que encima presume de estadista, tolerante, progresista y demócrata – para negarse a dialogar con el candidato que le ha ganado y al que avalan siete millones de votos, al mismo tiempo que pide públicamente que no existan vetos a la hora de negociar entre las distintas fuerzas políticas, incluida aquella a la que él mismo anteriormente había vetado (“No, rotundamente, no”).
También sería interesante conocer los principios democráticos por los que se guía el flamante y estupendo candidato a la investidura para deducir que lo que realmente votamos los ciudadanos españoles en las pasadas Navidades fue un acuerdo amplio, que luego sería pilotado por ese dirigente “perdedor”, al que una gran mayoría de la población ni siquiera había respaldado y al que cuestionan incluso en su propio partido.
Seamos serios.Los ciudadanos españoles necesitamos saber si en caso de no alcanzarse un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, ni tampoco con Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas, el líder socialista estaría dispuesto a irse a su casa, reconociendo su derrota y respaldando al mismo tiempo un pacto entre PP y el partido de Albert Rivera, y acabar así con la incertidumbre que nos atenaza desde hace mes y medio.
Los ciudadanos también queremos saber cómo es posible que el candidato diga, sonriente y feliz, que “lo suyo va en serio”, con tan solo noventa diputados en la Cámara, los peores resultados de la historia del PSOE, al tiempo que descalifica a quienes pide luego comprensión.
Finalmente, nos gustaría saber si en el PP seguirán enrocándose, en lugar de convocar un congreso extraordinario para renovarse y cortar la sangría de votos que les siguen ocasionado los corruptos que delinquían en el partido a sus anchasbisiesto fuere, cuenta días veintinueve. Como es el caso.