Balance satisfactorio de los actos por el aniversario de Alvar Fáñez

12/05/2014 - 15:46 Redacción

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha visitado esta mañana el torreón de Alvar Fáñez, junto al Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban. La visita coincide con la conmemoración del 900 aniversario del fallecimiento de Alvar Fáñez, ocasión para la cual el Ayuntamiento ha elaborado un completo programa de actividades.

Antonio Román ha agradecido al Consejero el respaldo del Gobierno regional a una iniciativa “importante” que tiene un fin divulgativo, cultural y turístico. Asimismo, ha destacado la buena aceptación que están obteniendo todas las actividades programadas, repasando algunas de ellas. Las visitas guiadas celebradas en abril por la antigua muralla de la ciudad contaron con la participación de 150 personas, los talleres familiares “Entre escudos y murallas”, de 90 personas, y ya están cubiertos los cupos para el 24 de mayo. En relación a la iniciativa Monumentos con Letra y Música, durante el mes de abril y el pasado fin de semana participaron 300 personas. Todavía quedan pendientes dos fines de semana más con interpretaciones el 17 y 18 de mayo en el Palacio de la Cotilla y el 24 de mayo en la plaza contigua a la Capilla de Luis de Lucena.
Durante los sábados de mayo se está realizando una gymkana desde la iglesia del Fuerte. En este caso el cupo de plazas también está cubierto. Y durante las Jornadas Gastronómicas Medievales se sirvieron 1.500 menús. A todo ello se suman unas charlas didácticas que se desarrollarán en los colegios hasta diciembre, en las que ya hay inscritos 850 escolares, y la actividad “Hacemos un escudo monumental”, que tendrá lugar el 12 de junio y que consistirá en la confección de un gran escudo monumental que quedará expuesto en la colección “Guadalajara en la historia”.
El alcalde ha concluido informando de otras de las actividades que se organizarán en junio, como la recreación histórica y el mercadillo medieval que tendrá lugar del 20 al 22 de junio. Por su parte, el Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha destacado la importancia de iniciativas como las promovidas por el Ayuntamiento para celebrar esta efeméride, debido a que contribuye a presentar el patrimonio histórico y artístico, a dar a conocer nuestra historia y a dinamizar el sector turístico.