Aclaraciones sobre una noticia publicada sobre el Ayuntamiento de Atanzón

15/05/2014 - 23:00 Carmelo Ramos

En relación a la crónica o entrevistas publicadas en Nueva Alcarria el viernes 9 de mayo y firmadas por Javier Pastrana, quiero responder a los temas en los cuales me doy por aludido. Primero, me gustaría decir que no me quemé por el tema de las cuentas ni por ningún otro motivo, conocía las dificultades con las que me iba a encontrar y el tiempo que tenía que emplear cuando decidí presentarme en las pasadas elecciones y, con esa responsabilidad, asumí el cargo.
En su día expliqué los motivos de mi renuncia a la alcaldía y más tarde al puesto de concejal, por lo tanto no los voy a recordar otra vez. Yo sí sabia las consecuencias que tendría mi marcha, quizá otros no las supieron valorar, pues cada vez que decía “me voy a ir si no colaboramos un poco más todos” se me respondía “siempre estás igual, si te vas otro asumirá el cargo”. En cuanto al tema de las deudas, quiero decir que sí intenté, durante mucho tiempo, que me explicaran a qué se debían, pero no obtuve respuesta alguna. Poco a poco, las llamadas de diferentes proveedores, preocupados por saber cuando cobrarían el dinero que se les debía, me hicieron ver la grave situación en la que estaba sumido el pueblo. Si a esto sumamos la negativa del anterior edil a justificar varios gastos inexplicables, se entiende la necesidad de solicitar la intervención del Tribunal de Cuentas, aprobada en pleno.
Es cierto que no se han podido hacer grandes inversiones, me gustaría que me explicaran qué se puede hacer si apenas se ingresaban 3.000€ mensuales y los gastos con el banco para saldar su deuda ascendían a 1.500€ al mes. Sin contar con que también había que hacer frente a otras facturas con dinero de la caja municipal y a los gastos del día a día como agua, luz, etc. Aún así, entre otras cosas, hemos arreglado calles totalmente deterioradas, carreteras prácticamente intransitables, parques y hemos habilitado un local, que estaba totalmente abandonado, como centro juvenil, del que ahora todo el pueblo puede disfrutar. Gracias a su buena gestión económica y a las múltiples inversiones que dice que ha llevado a cabo, dejó el pueblo en una situación tan grave que, a la semana de ocupar nosotros el cargo, cortaron la luz del Centro de Jubilados, por falta de pago, tuviendo que pagar la factura de mi bolsillo y evitar así que estuvieran varios días sin luz.
Además, días más tarde notifican al Ayuntamiento que en un breve plazo de tiempo cortarían la luz de buena parte del pueblo, por el mismo motivo: falta de pagos. Por lo que me vi obligado a suplicar un adelanto del dinero a Caja Guadalajara y poder así pagar los recibos pendientes y evitar que el pueblo se quedase sin suministro eléctrico, con las consecuencias que ello conlleva. Todo esto es sólo una pequeña muestra de la situación en la que nos encontramos el Ayuntamiento. Espero haber aclarado los temas en los cuales me he sentido aludido.