La vida no distingue entre comunidades autónomas, la muerte sí

17/07/2014 - 23:00 Javier Alonso

Parece increíble que en la época en que vivimos, en un País con una democracia consolidada, con una Seguridad Social de las mejores que existen (hasta que nuestros políticos han iniciado los recortes en un sistema que debería ser intocable, independientemente de quién gobierne), esos mismos políticos y personas interesadas en mantener el poder de las Comunidades Autónomas, hablen de cifras, de servicios, para sus vecinos y residentes.
 Sres políticos, es posible que un Alcalde de un pequeño Municipio, y estoy seguro que otros me apoyarían, tenga que explicarles que la salud es universal, que dentro de nuestro territorio nacional todos somos iguales y que no se puede permitir que por vivir en una Comunidad o en otra en un caso de urgencia gravísimo no se siga un protocolo de cercanía sino de política y competencias comunitarias. Sobre los papeles todo queda muy bien, los repartos económicos, los costes… Pero la realidad señores es otra. Pregunten a las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido, que no ha podido disponer de una oportunidad porque al realizarse el traslado de la ambulancia o del helicóptero necesarios, no se produce el desplazamiento desde el lugar más cercano, sino desde el que corresponde a la Comunidad.
En este caso concreto quiero denunciar el hecho de que el día 27 de junio, una vecina de esta localidad se encontró repentinamente mal y desde el Consultorio Médico se dieron las alertas oportunas, era un infarto agudo de miocardio y el helicóptero que acudió no era el que se encontraba en Lozoyuela (Madrid) aunque estuviese a siete minutos, porque Uceda pertenece a Guadalajara, por lo que se desplazó el helicóptero de Cuenca que tardó treinta y ocho minutos en llegar y en lugar de aterrizar próximo al Centro Médico, lo hizo cerca del Cuartel, que son las coordenadas que tienen para estos casos (en el lado opuesto del Municipio).
En una emergencia creo que es fundamental que se tenga en cuenta la proximidad de los pequeños municipios a los Centros de Salud, Hospitales y unidades como helicópteros y ambulancias sin distinguir a la Comunidad Autónoma a la que pertenecen.
En nuestro caso en particular tenemos una problemática especial, ya que Uceda se encuentra en el límite de provincia con Madrid, a escasos kilómetros con Torrelaguna y otros Municipios de la provincia de Madrid, y en algunos casos creemos que ese ahorro de tiempo es una oportunidad más con la que contar para poder salvar una vida. No es la primera vez que nos ocurre algo similar por desgracia en Uceda, y nuestra pretensión principal es intentar conseguir que la Comunidad de Castilla-La Mancha firme un convenio con la Comunidad de Madrid igual que se ha hecho con la Comunidad Valenciana, de Aragón y Castilla-León.