Siguen las matanzas en Nigeria

18/07/2014 - 23:00 Isabel Costa

Es un error muy grave querer imponer la religión a la fuerza y otra vez en Nigeria, un grupo de 50 hombres armados pertenecientes a un grupo islamista vinculado a Al Qaeda, mataron al menos a 59 estudiantes de una escuela secundaria en el Noroeste de ese País. Los islamistas radicales entraron en el centro educativo de titularidad cristiana y prendieron fuego a la institución con los niños dentro. Al parecer también lanzaron explosivos y abrieron fuego contra los niños. También hubo varias víctimas muertas con arma blanca, según fuentes médicas del Hospital Sani Abacha de Damaturu. Nigeria está amenazada por el aumento de la actividad de grupos islamistas radicales. La violencia en las provincias cercanas al Sahara no ha hecho más que aumentar con una sucesión de atentados terroristas en su mayoría perpetrados por las milicias de Boko Haram. Desde 2011, han sido asesinados cerca de 800 fieles y se han producido más de 400 ataques contra iglesias cristianas. Muchos creyentes saben que su vida corre peligro por acudir a la misa del domingo. El nombre de Boko Haram cuyo nombre significa "la educación no islámica es pecado". Entre sus acciones más violentas se encuentran el ataque a iglesias cristianas durante la Nvidad de 2011 y Semana Santa de 2012 que causaron decenas de muertos. Muchas decenas de miles de personas tienen que refugiarse en el vecino Niger por temor a ser asesinados.
Estas noticias no suelen aparecer en los medios de comunicación y me pregunto porqué. ¿Qué pasaría si fuera al revés: que en Europa se persiguiera a los musulmanes radicales dentro de sus esplendidas y ricas mezquitas? ¿Callarían también los medios de comunicación? Aquí algo falla.
 Sres políticos, es posible que un Alcalde de un pequeño Municipio, y estoy seguro que otros me apoyarían, tenga que explicarles que la salud es universal, que dentro de nuestro territorio nacional todos somos iguales y que no se puede permitir que por vivir en una Comunidad o en otra en un caso de urgencia gravísimo no se siga un protocolo de cercanía sino de política y competencias comunitarias. Sobre los papeles todo queda muy bien, los repartos económicos, los costes… Pero la realidad señores es otra. Pregunten a las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido, que no ha podido disponer de una oportunidad porque al realizarse el traslado de la ambulancia o del helicóptero necesarios, no se produce el desplazamiento desde el lugar más cercano, sino desde el que corresponde a la Comunidad.