La solidaridad del PP

18/09/2014 - 23:00 Pedro García

En el reciente debate sobre el estado de la región, la presidenta Cospedal se dirigía desde las Cortes a los castellano manchegos para hablarles de las bondades de su gestión al frente del gobierno popular, entre otras áreas, en materia de sanidad. No escatimó alabanzas la presidenta a la labor realizada, para finalizar con una traca final al más puro estilo electoralista: “Hemos recuperado nuestro sistema sanitario de la quiebra y devuelto la tranquilidad y confianza a los ciudadanos en la Sanidad de la región”. A la vista de estas enfervorecidas manifestaciones, que es de suponer arrancaran aplausos vehementes en la bancada popular, cuesta trabajo encajar las manifestaciones recientes del sucesor de Lasketty en la Consejería de Sanidad de la comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, en las que rotundamente cierra la puerta a que pacientes de CLM sean atendidos en hospitales de la Comunidad de Madrid, si previamente “no se pasa por caja” y el ministerio no abona los 56 millones de € que se le adeudan a la Comunidad presidida por González. Queda claro pues cómo entiende el PP en nuestro país la solidaridad entre regiones que el estado de las autonomías debía garantizar. Los ciudadanos vienen a ser como extranjeros en su propio territorio.
Sería tan fácil subsanar situaciones de la gravedad de la presente, como devolver competencias al Estado en materia tan sensible e importante como la salud de los ciudadanos y que dejara de estar al albur del gobierno de turno. El actual estado en materia sanitaria, seguirá generando gravísimas situaciones como la denunciada, ya que las partidas presupuestarias de las CCAA no son finalistas por lo cual pueden arbitrariamente destinar la cantidad que consideren oportuna a según qué capítulo del presupuesto. Por ejemplo a cargos de libre designación, vulgarmente llamadas “personas de confianza” que en los más de 3 años de Gobierno de Cospedal ha crecido considerablemente pasando de 22 millones de € en 2011 a 59 en 2014. Llegamos así a la vergonzosa situación generada en el municipio de Azuqueca de Henares (Guadalajara), que con un censo de 35.000 habitantes disponen sólo de un centro de especialidades a medio funcionamiento, en el que se inutilizó por derribo, el centro de salud más antiguo con la vista puesta en construir uno nuevo en la época de bonanza (proyecto que nunca se culminó), y con un hospital de referencia (Guadalajara) el menor de los existentes en las capitales de provincia castellano manchegas, con un proyecto de ampliación que, de momento es sólo eso.
La “excelente política” en materia sanitaria del gobierno del PP en nuestra región, ha encontrado cumplida respuesta con esta grave situación que no pasa, por supuesto, porque los ciudadanos de Azuqueca tengan que desplazarse al Hospital General de Ciudad Real ó al de Albacete, sino por el imprescindible diálogo y acuerdo entre administraciones dentro de un mismo país (no podemos ser extranjeros en el propio), para solucionar los problemas que estas mismas administraciones crean a los ciudadanos que religiosamente pagan sus impuestos. La pregunta que surge es, Sra. Cospedal ¿a esto llama Vd. “recuperar nuestro sistema sanitario de la quiebra y devolver la tranquilidad y confianza a los ciudadanos en la Sanidad de la región”? Desde UPyD en CLM discrepamos de esa confianza. Lamentable el espectáculo que dos gobiernos del PP están dando a los ciudadanos.