No hay motivo para felicitaciones

25/09/2014 - 23:00 María de los Ángeles García

Ante la utilización interesada por parte de la Consejera de Agricultura, en el pleno de las Cortes de Castilla La Mancha, de una conversación que mantuvimos el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, y yo, como consecuencia del incendio acaecido en Bustares el 18 de julio de 2014, deseo hacer las siguientes consideraciones: El Alcalde de Bustares se puso en contacto con el Delegado de la Junta, por dos veces, en los primeros momentos para explicarle la situación y reclamarle medios para apagar el incendio que se había originado en el término, dado que los que estaban operando eran totalmente insuficientes debido a la virulencia del mismo. No fue hasta pasadas las cinco de la tarde (seis horas después de su inicio) cuando, de un modo significativo, llegaron más efectivos, si bien, a esa hora el incendio estaba totalmente descontrolado.
Y para sorpresa de todos los vecinos, alrededor de dos horas después, los medios de extinción desaparecieron, dejando a la sierra a su suerte. Y eso a pesar de que todavía quedaban varias horas de luz. Pregunté personalmente a uno de los retenes (de la Comunidad de Madrid), que por qué se marchaban, si muy cerca del pueblo se veían unas llamas enormes. Me respondieron que lo sentían mucho, pero que tenían orden de retirarse. Fue entonces, ante el abandono total, cuando hice una llamada de auxilio al delegado de la Junta. Y dado mi estado emocional, ni mi tono ni mis formas fueron las más adecuadas. Aspecto que procuré corregir, algo más tranquila, al día siguiente.
Ante la situación de abandono descrita, únicamente los vecinos, dentro de sus posibilidades, continuaron sofocando las zonas cercanas al pueblo hasta que anocheció. Pero como la situación del fuego era alarmante, y ante la inquietud de que cambiara el viento, los vecinos de Bustares establecieron durante toda la noche turnos de vigilancia para poder dar la alarma en el supuesto de que el fuego llegase al pueblo. No fue hasta pasadas las 3 de la madrugada del día 19 cuando la Unidad Militar de Emergencias (UME), que por cierto depende del gobierno central, se desplegó en un perímetro amplio, lo que supuso un respiro para todos. En el transcurso de esa mañana volví a ponerme en contacto con el Delegado como ya he comentado.
Pero, por favor, no interprete una llamada de agradecimiento al Delegado de la Junta por su atención; de disculpas por la manera en que el día anterior me había dirigido a él y de reconocimiento del alivio que nos supuso la llegada de la UME; no la confunda, insisto, con una felicitación por la gestión del incendio. Puesto que no había ningún motivo para ello. Así pues repito, una vez más, que los medios en el término de Bustares fueron totalmente insuficientes. Y para terminar, señora Soriano, me hubiese gustado felicitarla, pero no hay motivos para ello. Lo que sí quiero decirle es que mantener retenes con tres miembros es una temeridad además de totalmente ineficaz. Vuelva a los 11 componentes que había cuando llegó a la Consejería, porque eso no es despilfarro; eso es hacer las cosas bien.