Entre todas y entre todos, contagio cero

29/11/2014 - 23:00 Bolo Bolo

“Hoy, 1 de diciembre, se conmemora, como cada año desde 1988, el Día Internacional de la Lucha Contra el VIH-sida, una de las epidemias más destructivas registradas en la historia, habiendo llegado a matar desde su aparición a más de 25 millones de personas. El llamado “sida”, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es el conjunto de enfermedades de muy diverso tipo que resultan de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
El uso de medicamentos combinados puede controlar la replicación del virus y fortalecer el sistema inmunitario; la consecuencia es que la infección se convierte en crónica y ralentiza considerablemente la aparición de sida, algo que, en su evolución natural y en la mayoría de los pacientes (llamados “seropositivos”), ocurriría, como media, a los diez años del contagio, produciéndose la muerte en un periodo de tres a cinco años. Así las cosas, hoy día toda persona infectada por el VIH que disponga de la medicación necesaria no muere por VIH, y, por tanto, puede llevar una vida completamente normal. Si bien algunos portadores permanecen en estado asintomático por largos períodos de tiempo, la única manera de evitar el sida consiste en la prevención de la infección por VIH. Las formas más frecuentes de contraer el VIH son a través del coito sin condón, las jeringas, la transfusión de sangre o bien por vía perinatal de una madre a su hijo en el parto o al amamantarlo. Este virus no se puede transmitir a través de la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas.
En cambio, teóricamente es posible que el virus se transmita a través del beso boca a boca si ambas personas tienen llagas sangrantes o encías llagadas. Ante esta coyuntura, un año más, desde Bolo-Bolo, colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Castilla-La Mancha, queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía y concienciarla de la delicadeza de este tema y de la importancia de la utilización del preservativo de látex en las relaciones sexuales, ya sean entre hombre y mujer, entre hombre y hombre, o entre mujer y mujer, pues el contagio se puede dar igualmente en los tres casos. Asimismo, nuestra pretensión es también desestigmatizar este colectivo facilitando toda la información necesaria al respecto para hacer ver a la sociedad que ésta es una enfermedad más, como puede serlo la hepatitis C, por ejemplo; que gracias a los avances de la medicina, se ha conseguido que la esperanza de vida de una persona con VIH sea igual que la de una persona no infectada; que ha pasado de considerarse una enfermedad mortal a llamarse “enfermedad crónica” gracias a los retrovirales, fármacos que hacen que el virus no se reproduzca y, por tanto, el sistema inmunitario, que se había resentido en el momento del contagio, vuelva a recuperarse y la persona esté fuerte de nuevo ante otras enfermedades como constipados, infecciones, etc.; y que las personas que la padecen ni mucho menos son merecedoras de estigma o discriminación.
Para ello, este lunes, 1 de diciembre, colocaremos dos mesas informativas en la ciudad de Toledo, una en el campus universitario de la Fábrica de Armas, en la UCLM, y otra en la misma Plaza de Zocodover, para ofrecer toda la información al respecto y no sólo, así, apoyar, sino también, ayudar en esta causa para que el día de mañana alcancemos, entre todas y todos, el contagio 0.