Vacunar a los hijos: Un derecho y una obligación

19/06/2015 - 23:00 Javier Urra

Y es que el derecho a la vacunación es de los niños, no de los padres. Hay quien plantea la colisión de dos derechos: el individual de decisión de los padres y el de la salud pública. Obviamente desde la ética ciudadana y el mejor interés del menor, en casos de riesgos de enfermedad potencialmente mortal como es la difteria prevalece el derecho de protección del que velan los poderes públicos sobre la opinión de los progenitores.
La Fiscalía es garante de los derechos de todo menor, por ejemplo en caso de negativa de los padres a hacer una transfusión de sangre a su hijo. El Estado debe en lo posible informar y educar a los ciudadanos persiguiendo de forma punible a quienes transmiten mensajes antivacunas sin evidencia científica.
Todo padre debe saber que de no vacunar a sus hijos y a consecuencia de generar esa situación de riesgo conllevar un contagio, son civilmente responsables, y susceptibles de ser privados de guardia y custodia. Pensemos en lo mejor para nuestros hijos y para la sociedad. Aprendamos de este caso de Olot que afecta de difteria a un niño de seis años.