La nueva casta (PSOE-Podemos)

21/06/2015 - 23:00 Fernando González

Estos días, con el clima pos electoral, en donde los futuros cargos de Ayuntamientos y Gobiernos Autónomos, buscan acuerdos para sacar del poder al partido más votado, nos encontramos con un panorama de tercer, o cuarto mundo, en donde, los llamados “antisistema”, utilizan a ultranza, las viejas políticas de alianzas, que antes de las elecciones, ellos mismos denunciaban como un crimen a la “democracia”. Ante éste panorama, que alguno podría tildar de loco, creo, que la única solución, es que se cambie la ridícula ley electoral, y que gobierne directamente el partido más votado. Por lo que he visto, hay dos opciones alternativas al actual sistema de elección: Una, es que gobierne directamente quien ha ganado las elecciones, y que los cargos, se distribuyan proporcionalmente al resultado electoral. La otra opción, es que se aplique el modelo de convocatoria de segunda vuelta electoral, en donde, si un partido, no supera el 50% de votos, que se convoque a una segunda vuelta, donde participen los dos partidos más votados. Ya hace algunos meses, el Partido Popular, había planteado la idea de la elección directa para los alcaldes; y el PSOE, por su parte, propuso, en alguna medida, la idea de la segunda vuelta, ya que éste modelo, le beneficiaría más a ellos, ya que en caso de haber segunda vuelta, los socialistas se pondrían de acuerdo con todos los partidos, distintos al PP, para intentar ganar las elecciones.
En mi opinión, yo me inclinaría por el modelo de elección directa, ya que es el que deja bien claro, que quien gana, debería asumir esa responsabilidad. En cuanto al modelo de segunda vuelta, en otros países como Francia, o Austria, donde actualmente se usa, allí es factible su aplicación, y más, si en esos países, no hay partidos como Podemos. Pero el aplicarlo en España, no creo que de muy buenos resultados, ya que el PSOE, podría gobernar eternamente. Aunque me puedo equivocar. Imaginemos que se hace éste modelo de elección a dos vueltas en España. Allí si se vería claramente, quien es quien, a la hora de apoyar, y así se evitarían que señores de ultraizquierda, sean apoyados por el PSOE, o viceversa.
Ahora mi pregunta es: Si hoy un votante de Podemos, se entera, por ejemplo, que su “glorioso partido” va a apoyar una alianza con el PSOE en algún Ayuntamiento; ese mismo votante, se seguiría sintiendo satisfecho de haber dado su voto a Podemos?. O mejor aún... si antes de las elecciones, ese votante, se entera, que su partido apoyaría al PSOE, seguiría con su idea de votar a Podemos? Y si aplicamos éste ejemplo a la viceversa, pero con votantes del PSOE. Vamos!, que de seguro, el PSOE perdería más de 700 mil votos, como ha ocurrido en éstas elecciones.
De toda esta historia de las alianzas, que algunos llaman el “nuevo Frente Popular” anti PP, es que si miramos el reciente discurso incendiario de Pablo Iglesias de hace unos 30 días (antes de las elecciones), contra “la casta” del PSOE, hoy, nos encontramos, que ha cambiado ese discurso, ya que como los socialistas le ofrecen cargos en Ayuntamientos, ya, el PSOE, no pertenece a la vieja casta.
Y resulta irónico, que en el discurso de Pablo Iglesias de antes de las elecciones, que denunciaba los llamados acuerdos de repartición de cargos en los Ayuntamientos para formar Gobiernos, hoy, precisamente, su partido, está jugando a esa repartición de cargos.
Por cierto, si éeste lío de formar Gobiernos locales, ha causado la “legitimación” de no dejar gobernar al partido más votado (entiéndase PP), vamos!, que tras las próximas elecciones generales, aquí va a ocurrir lo mismo. Con éste nuevo panorama, se podría decir, que Podemos, se prepara para formar junto con el PSOE, la “nueva casta”, y todo, gracias, a la actual ley electoral.