A la Junta de Comunidades

23/07/2015 - 23:00 Borja Blanco Pezuela

En primer lugar, me presento, soy Borja Blanco Pezuela gestor de permisos taurinos desde el año 2010 en la provincia de Guadalajara y gran admirador del mundo taurino. Desde que empecé a trabajar en la tramitación de permisos taurinos, la curiosidad de llevar lo mejor posible la documentación y de la manera más eficaz posible me ha llevado a ser un estudiador nato de los reglamentos con sus respectivos artículos para la realización de diferentes espectáculos taurinos según el interés del solicitante. Nos encontramos a escasos días de que arranque el gran maratón taurino en la Comunidad de Castilla-La Mancha, donde Ciudad Real, Toledo, Albacete, Cuenca y Guadalajara celebrarán festejos taurinos un día sí y otro día también.
El motivo de ésta carta es para que a los gestores, a los aficionados, a los que nos gusta éste mundo nos aclaren por escrito el real entendimiento y a su vez legalidad para la realización de un “Concurso de Recortadores” o si me permiten, una suelta de reses con concurso, ya que “Concurso de Recortadores” no lo contempla el actual Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Castilla-La Mancha.
En éstos últimos meses, Guadalajara está preparando su feria al igual que varios municipios de Guadalajara preparan éste tipo de espectáculo (suelta de reses con concurso) y tras consultar con la Junta de Guadalajara y el Colegio Oficial de Veterinarios, nos remiten al contexto del reglamento: El artículo 16 queda redactado de la siguiente forma: “1. La edad de las reses en los festejos taurinos populares no será superior a seis años, si fuesen machos, ni a doce áños, si fuesen hembras, entendiéndose que el año de edad de las reses finaliza el último día del mes de su nacimiento, contabilizándose como primer año de edad due transcurre a partir del nacimiento de la res según refleje el certificado de hacimiento del Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia. En los concursos que se puedan celebrar con ocasión de una suelta de reses autorizada, la edad de las reses no será superior a los treinta y seis meses y deberán estar despuntadas. Da la posibilidad de que las reses vayan en puntas si se demuestra cualificación.
En caso de querer soltar animales de más de 36 meses con un máximo de 6 años nos afirman los veterinarios que irán como “no útiles” y la potestad de la continuidad del festejo dependerá del presidente. Pero, ¿realmente se tiene que llegar a éste punto? Ésta pregunta surge, y quede con el fin de tener unión entre todos, puesto que hay municipios dentro de Castilla-La Mancha que han celebrado “Sueltas de reses con concurso” con reses de más de 36 meses y se anuncian para las próximas fechas festejos con éste tipo de animales.
Si el presidente firma para la celebración del festejo, en caso de ser no útiles las reses a la hora de producirse algún percance, éste y a su vez la empresa organizadora no estará amparada en nada, ya que no se ciñe a lo que el reglamento contempla y ¿a quién exigimos responsabilidad? No quiero ni es mi intención entrar en ninguna polémica, ya que amigos y compañeros de trabajo organizan festejos de éste tipo dentro de nuestra misma Comunidad con condiciones distintas a las de Guadalajara.
Como todo espectáculo, hay una persona que pasa por taquilla que es la que a su vez tiene exigencia a pedir y ser recompensada y tras muchas llamadas y preguntas, nos comentan ¿cómo es posible que en Guadalajara los recortes sean con erales y en el resto de comunidades puedan disfrutar de un espectáculo con reses de mayor edad? Guadalajara no es menos que Albacete, Ciudad Real, Cuenca o Toledo, ni más. Pertenece a la misma Comunidad y por ello, nos gustaría que éste tipo de festejo sea aclarado de forma pública. Muchas gracias.