Insolidaridad con los refugiados de la Guerra de Siria

02/10/2015 - 23:00 Alberto Mateo

El pasado día 30 de septiembre, IU Seseña presentó una moción donde se solicitaba dar alojamiento en nuestro municipio a familias exiliadas por la barbarie en Siria. Se trata de prestar ayuda humanitaria a personas, que no es que busquen una vida mejor; es que buscan salvar su vida. Es una obligación y un deber dar asilo a estas personas que huyen de la guerra, del horror y de la sinrazón humana. Ciudadanos Seseña votó NO a la moción de IU en el Pleno. Para defender y argumentar el porqué de su negativa a acoger a exiliadas y exiliados, el portavoz y concejal liberado de Ciudadanos, Fernando Ortega, hizo un discurso que fomenta el odio, la xenofobia y el racismo. Un cargo público que forma parte del gobierno municipal ha de ser más prudente con sus comentarios, pues tiene una responsabilidad política y puede crear una corriente de opinión, que para nada se corresponde con la realidad. Fernando Ortega llegó a comentar: "cómo le explicamos a la gente que tendríamos que reducir presupuestos de distintas partidas para ayudar a las refugiadas y refugiados". Hizo referencia también a los desempleados de nuestra localidad y a la crisis económica de España. A todo esto le añadió el ingrediente del miedo al afirmar que con las refugiadas y refugiados, entrarán fanáticos religiosos, que podrían suponer un peligro para nuestra seguridad. Tales comentarios solo sirven para encender la llama del fascismo que aún sigue latente en nuestro entorno.
Es una irresponsabilidad por su parte utilizar a las desempleadas y desempleados, y una vergonzosa falta de moral. Al mismo tiempo es una falta de respeto hacia miles de personas que han visto de cerca el infierno. Es de una demagogia tremenda y muy peligrosa. Hay que dejar claro que no supondría ninguna reducción en ningún presupuesto, ya que se trataría de un número ínfimo de refugiados. Y aunque así fuese, ese dinero sería invertido en un acto humanitario, y al hecho de tener humanidad no se le debe poner precio.
El PP de Seseña también votó NO En está ocasión, la portavoz popular se acordó de Stalin y los regímenes comunistas. Absurdo, pero cierto. Hizo una defensa visceral de Europa y de las democracias de ideología liberal, excluyendo a estos países de cualquier responsabilidad de lo que ocurre en Siria. Rosa Laray, portavoz del PP, quiso hacer creer que mujeres, hombres, niños, niñas, ancianos, todos ellos salen de Siria y vienen a Europa, a disfrutar de las maravillas de nuestras "democracias". Ya estamos viendo como reciben estas maravillosas democracias a los refugiados.
Es la sociedad civil europea, la que está yendo un paso por delante de nuestros dirigentes, dando ejemplo de humanidad y solidaridad. En un conflicto complejo como es el sirio, no se nos debe pasar el detalle de que países de ideología liberal, y con garras imperialistas, han sido los que han financiado, adiestrado y dotado de armamento a los que en su día llamaban "rebeldes" sirios. Hoy se los conoce como ISIS, y siembran el terror por donde pasan. Hillary Clinton reconoció que se les fue de las manos el haber financiado a los "rebeldes". Algo similar ya ocurrió con los talibanes. Siria es uno de los países más ricos en petróleo del mundo.
Es un país con todos sus recursos nacionalizados, y no deja que ningún interés extranjero haga negocio con ellos. Algo que no gusta a los sistemas capitalistas. A Europa y EEUU les preocupan los DDHH en Siria y no en Arabia Saudí, por ejemplo, donde se condena a muerte mediante la decapitación en plena calle por el mero hecho de ser homosexual, o se condena a latigazos al creador de una página web, dando como argumentos que se ofendía al islam. Pero claro, a este país se le considera un país amigo, quizás porque donde entra el dinero salen los DDHH. Olvida la señora Laray que en nuestro país, gobernado por el PP, se incumplen también los DDHH al hacer devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla. El conflicto en Siria no es tan simple como nos quieren hacer creer. Europa y los EEUU tienen responsabilidad de lo que allí ocurre.
Es injusto criminalizar a quien huye de una muerte segura. Es injusto e inhumano, tenerlos hacinados en campos de refugiados. Es indecente el uso de gases lacrimógenos contra ellos. Es indigno mirar hacia otro lado con el discurso miserable de que bastante mal lo tenemos en España. Ciudadanos y PP de Seseña, votan en contra de que en nuestro municipio se haga un acto de responsabilidad, civismo, solidaridad y humanidad. Votan no a dar una oportunidad de vivir a seres humanos que huyen de una guerra que llevan aguantando cuatro años. Votan no, haciendo uso de un discurso demagogo, recurriendo al miedo. Votan no, dando excusas simples y sin fundamentos sólidos, diciendo que se está haciendo un uso partidista de este tema.
Partidista es presentarse como regeneración política (es el caso de C´s) para acabar siendo marionetas del PP de Seseña. Partidista es no hacer nada positivo en educación en cuatro años de gobierno, aparte de recortar, y ahora exigir a otros que se haga en meses lo que ellos no hicieron en años. No es partidista el deber humano de socorrer a otro ser humano. En IU Seseña, tenemos la esperanza de que algún día seremos, por encima de todo, seres humanos.