Octubre 2015: Mes de la salud mental

08/10/2015 - 23:00 Afaus

El 10 de octubre, como viene ocurriendo desde el año 1992, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, las entidades que trabajamos en favor de estas personas luchamos contra el estigma social, informando y dando a conocer los caminos que esta enfermedad toma, posibilitando la comprensión y entendimiento de la misma.
Por ello reivindicamos:
-Un esfuerzo institucional y social por conocer lo que implica y lo que no, una enfermedad mental, colaborando asi contra el estigma.
-Promocionar la salud mental desde un ámbito más social, ya que el estigma es la principal barrera de recuperación plena de estas personas. Atención social y sanitaria desde un enfoque integral y de derecho. Proponemos:
-Entender la salud mental desde un enfoque positivo, inclusivo y normalizador.
-Derribar barreras invisibles y tener voluntad de empatizar y de “caminar con los zapatos” de las personas con problemas de salud mental, familiares y amigos. -Garantizar a la persona afectada por un problema de salud mental el derecho a participar en su propio proceso de recuperación y fomentar el empoderamiento.
-Desarrollar, en el marco de continuidad de cuidados, la atención social y sanitaria desde el ámbito comunitario y de manera coordinada, a partir de las necesidades específicas de la persona, con especial énfasis a la atención temprana.
-Apoyar que las personas con trastorno mental tengan un empleo como herramienta fundamental para la integración social.
Para ello AFAUS Pro Salud Mental tiene planteadas varias acciones a desarrollar durante el mes en Pro de visibilizar y mejorar la atención a las personas con enfermedad mental.