Formación moral

24/01/2016 - 23:00 Conchita del Moral

Quiero empezar ésta carta exponiendo unas ideas del filósofo William Bennett:” La familia es el primer y mejor ministerio de Sanidad, de Educación y de Bienestar social y analizando éstos puntos es obvio que tiene razón. De Sanidad porque cuando hay en ella un enfermo se ponen todos los medios adecuados para sanarlo, se le atiende con cariño, no se le deja sólo, se le da animo, se le comprende, no se le echa nada en cara.
De Educación porque desde la cuan ya se le va enseñando a portarse bien a ser generoso con los demás, respetuoso, la generosidad para compartir, se le enseña a distinguir el bien del mal, la honradez, la laboriosidad, el cumplimiento del deber, todo adaptado a su edad, si la familia es cristiana, a los deberes con Dios y si hace algo mal se le advierte con cariño. Y el primer ministerio de Bienestar Social, porque está en su casa y se siente querido no por lo que hace, sino porque es miembro de la familia y se les dedica tiempo, ayuda para resolver los problemas y a las personas mayores en la familia se les escucha, se les pide consejo etc... La familia es la columna vertebral de la sociedad, ya que es la tradición más antigua, pues antes que ciudadano, el hombre o la mujer es miembro de una familia.
Para que la familia vaya bien hace falta amor y sacrificio, a veces puede haber distintos gustos o modos de ver las cosas y puede generar conflictos, pero poniendo buena voluntad y quizá cediendo un poquito cada uno todo se arregla. La familia, me estoy refiriendo a la familia formada por un hombre y una mujer y de cuyo amor vienen los hijos es la mejor escuela con una gran formación integral insustituible de grandes valores. Antiguamente el insulto más grande que se le decía a alguien era el siguiente “eres un paria”; equivalente a que no tenía familia. Que sepamos valorarla y enseñar a valorarla. “Los que hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen” (Chesterton).