Menos deuda viva en los Ayuntamientos

15/05/2014 - 23:00 Redacción

La mejor política social es una buena política económica. Si se dispone de recursos económicos se podrán impulsar líneas de acción para fomentar el empleo o de ayudas para las personas que más lo necesitan. Y para tener no hay que deber. La deuda es el principal problema de las administraciones. Cada día oímos que se pagan cantidades millonarias solo de intereses por lo que en algún momento tuvo que ser una mala gestión del dinero público. Corregir esta situación, es decir disminuir el nivel de endeudamiento, atajar el déficit, es objetivo prioritario de cualquier gobierno que piense en un futuro para sus ciudadanos. No es popular ni agradable porque implica privaciones y recortes. Resulta, además, duro e injusto para el administrado que no ha provocado la situación y sin embargo sufre las consecuencias, pero es el camino marcado, el único, además, que permite Europa y que lleva a una recuperación.
Esta semana hemos conocido los datos de lo que se llama la deuda viva, que es lo que los ayuntamientos deben a las entidades financieras. Un aspecto concreto que avanza, aunque lentamente, en el buen camino. De los 288 municipios de la provincia un total de 200 no deben nada y entre 18 se concentra el 91,3% del total de la deuda que se ha visto rebajada en su cuantía total. Según los datos aportados por el Ministerio de Hacienda el balance resulta positivo y más aún si se tiene en cuenta que algunos ayuntamientos han visto aumentar esta deuda por su inclusión en el plan de pago a proveedores.
La Diputación, por su parte, también ha visto reducida su deuda bancaria y de forma notable, lo que denota una buena gestión. Las cifras generales no es que sean buenas, pero si mejores respecto a 2012- ahora se conocen los datos a 31 de diciembre de 2013-. El ministro Guindos estuvo en Guadalajara el miércoles y habló de la mejoría de la economía. Aun entendiendo sus valoraciones en clave electoral y partidista si es cierto que los números mejoran aunque la percepción no haya llegado todavía a la ciudadanía. Queda un poco más de tiempo. .