El pulso empresarial de la provincia

06/11/2014 - 23:00 Redacción

En un país agitado social y políticamente poner la mirada en lo bueno que tenemos en lugar de fijarnos solo en lo negativo es un ejercicio que puede reportar serenidad y claridad de ideas para seguir un rumbo. Según diversas estimaciones el crecimiento de España el próximo año estará por encima del europeo y el de Castilla-La Mancha superará la media nacional. Bien.
Avanzamos en la recuperación y un pilar fundamental debe ser el sector productivo, el tejido industrial. Empresas como Inditex, Bosch, Dagu, Air Liquide o Airis Soluciones Led, ubicadas en Cabanillas del Campo, son referentes por mérito propio, ejemplos de competitividad, innovación y adaptación a las nuevas demandas del mercado. Marcan el camino a seguir por los empresarios. Nacida en 1990, Airis recibió este miércoles la visita del ministro de Industria y la presidenta regional. Los datos hablan por sí solos. La empresa creció un 40% al año durante 15 anualidades, abrió cuatro delegaciones, fue líder en ventas en 2002 y 2003, llegó a producir un millar de ordenadores al día y tiene capital 100% español. Desde 2010 es fabricante de iluminación y recientemente ha sido acreedora del premio Matelec a la innovación y la eficiencia energética.
Es clave en el sector tecnológico y requiere trabajadores con alta cualificación. Es un botón de muestra del tejido industrial que necesita la economía para una vez salida de la recesión superar la crisis. Para ello el peso del sector industrial sobre la economía debe crecer (ha bajado a la mitad desde 1980 hasta nuestros días) y es obligación de los gobiernos establecer las condiciones para que las industrias se localicen en territorio español a través de la política fiscal, las facilidades administrativas y el precio de la energía. Un país debe ser productivo y competitivo. Los empresarios son la fuente de generación de empleo y riqueza. El bienestar social solo es posible cuando la economía funciona. Cospedal afirma que su objetivo es hacer posible la instalación de empresas en la región. Esperemos que continúe en esa línea de actuación.