Hita celebra su primer Festival Medieval sin Criado de Val

05/07/2015 - 20:39 M.Pérez

La “genial” idea  que tuvo Manuel Criado de Val de organizar un Festival Medieval en el pueblo cercano al que le vio crecer cobra cada año más importancia, puesto que son miles las personas que acuden a visitarlo. 
Botargas, mercado, torneos, música y teatro, el mejor homenaje  
El sábado era la primera edición en su ausencia y el pueblo de Hita se lo quiso agradecer recordando sus palabras, con un ¡Gracias, Manolo! que precedía a un discurso del que se desprendía su amor por Hita y una cita que la ha hecho famosa en el mundo entero. Botargas, música, meriendas, torneos y teatro. Así lo concibió el profesor Criado de Val y así transcurrió la 55 edición del Festival Medieval de Hita, con Manuel Galiana como nuevo director. Fue quien dirigió y protagonizó Las truhanerías de Pathelin, una adaptación de La Farce de Maître Pathelin considerada como la primera comedia europea y Le Nouveau Pathelin , ambas farsas de autoría anónima y pertenecientes al teatro medieval francés.
Con la plaza del Arcipreste iluminada por la luz de las antorchas y Criado de Val presidiendo la muralla, la música comenzó a sonar para que el alcalde hiteño se subiera al escenario. “Queremos expresar el agradecimiento de todo el pueblo al profesor Criado de Val, que tuvo la genial idea de crear el primer Festival Medieval de España para los amantes de la cultura y el teatro. Gracias también a su mujer, Isa, por tu dedicación y cuidados a Manolo. Gracias, Manolo”. Un gran aplauso siguió a las palabras del alcalde, que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación José Manuel Latre, en uno de sus primeros actos como máximo responsable de la Institución provincial, que colabora en la organización y financiación de la puesta en marcha del Festival.
La música tradicional volvía a sonar para que la voz de una mujer nos recordara la biografía del genial maestro. De repente, la voz de Criado de Val y su risa envolvió la coqueta plaza, qué gran idea para homenajearle. “El teatro es la mejor manera de ver el pasado y el teatro medieval necesita botargas, bailes, meriendas, torneos, para reconstruir la vida medieval”, decía. “Cuando propuse el primer Festival nadie daba ni un duro por que vinieran diez personas, y fueron 2.000. Ahora 15.000 y así un año tras otro”.
Y con el sonido de los pájaros y el canto del gallo al amanecer, el Arcipreste del Año, Manuel Galiana, aparecía en escena para comenzar la representación.
Después de la misma, el público se desplazó hasta el Palenque para disfrutar de un nuevo y trepidante combate de la mano de Legend Especialistas, mientras la música tradicional seguía sonando por las calles de Hita y el mercadillo ofrecía sus mejores productos, de la mano de los artesanos.