Implicado un marroquí residente en Uceda en una red de tráfico de drogas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: A.S. MADRID
La última operación de la Guardia Civil ha permitido desarticular un grupo delictivo que introducía hachís de Marruecos en España y que se encontraba asentado entre Guadalajara y Madrid. Uno de los detenidos tenía fijada su residencia en la urbanización Caraquiz, en Uceda que, además, era hermano del cabecilla de la organización.
No obstante, Guadalajara no se ha visto implicada en el trasiego que realizaban con el material estupefaciente dado que el itinerario era Madrid-Algeciras.

La Guardia Civil ha detenido a seis personas, integrantes de un grupo organizado afincado entre Madrid y Guadalajara, especializado en la introducción de hachís a través de la contratación de jubilados que viajaban a Marruecos como turistas, destacaron ayer desde la Comandancia de Tres Cantos en la capital de España. Fuentes vinculadas con la investigación han indicado que la vinculación de la provincia con esta operación se ciñe a que uno de los detenidos tenía fijada su residencia en la urbanización de Caraquiz de Uceda.
Además, esta persona, de nacionalidad marroquí, es el hermano de uno de los cabecillas de esta organización delictiva dedicada al tráfico de drogas. Sin embargo, en la ruta que realizaban los delincuentes para introducir las sustancias estupefacientes no se encontraba Guadalajara, dado que el itinerario era exclusivamente Madrid-Algeciras.
La operación policial comenzó el pasado mes de noviembre de 2007 en la localidad de El Escorial, donde los agentes de Seguridad Ciudadana observaron un ligero despunte en las aprehensiones de sustancias estupefacientes, concretamente hachís. A partir de este momento, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se hizo cargo de las investigaciones y localizó un vehículo en el que se habían visto continuas transacciones de esta sustancia estupefaciente. Los agentes identificaron a su utilitario, R.P.S., español de 30 años de edad, y le vigilaron hasta conseguir desentrañar a todo el entramado delictivo.

‘Cabecillas’ del grupo
Este grupo se encuentra liderado por N.M.H., de 35 años de nacionalidad española, y sus hermanos Y.M.H. y S.M.H., marroquíes de 29 y 33 años respectivamente. El primero ostentaba distintos contactos con organizaciones ubicadas en Marruecos y encargadas de suministrar la droga, mientras que los otros se encargaban de proporcionar el hachís a sus clientes y de cobrar la deuda contraída por la sustancia estupefaciente, indicó la Benemérita.

El escalón inferior de la organización estaba compuesto por dos ciudadanos españoles, R.P.S. y J.I.H.C., de 30 y 27 años respectivamente, quienes además de mantener su propio negocio de venta de droga a pequeña escala, eran los encargados de captar conductores, siempre españoles, que estuvieran dispuestos a viajar a Marruecos, simulando ser turistas, para luego volver conduciendo una autocaravana con droga.

Doble fondo en caravanas
A ese respecto, la Guardia Civil detectó un viaje hacía el sur de España y consiguió identificar al conductor, un ciudadano español de 55 años, que volvía de Tánger conduciendo una autocaravana. El colaboración con los agentes de Algeciras inspeccionaron el vehículo y localizaron en un doble fondo, minuciosamente elaborado, varias cavidades de 1.262 gramos de hachís.

Después de este hallazgo, detuvieron al grupo delictivo, al que requisaron, además de la droga, gran cantidad de teléfonos móviles, dos autocaravanas y 10.000 euros en metálico.