Diputación inicia la adjudicación de tres carreteras en la zona de Molina

30/11/2010 - 16:22 Mónica Tovar Atance

 
La Diputación de Guadalajara va a iniciar el proceso de adjudicación de tres tramos del Área 2 del Plan de Carreteras (zona de Molina de Aragón), una vez ratificada en pleno la resolución del contrato de mutuo acuerdo con la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de las obras. Se trata de los proyectos de ensanche y refuerzo de firme correspondientes a las vías de acceso a Corduente (GU-401), Chequilla (GU-973) y Tierzo (GU-976). En total, suman 6,5 kilómetros y una inversión de 660.000 euros.
El vicepresidente cuarto y responsable del Área de Infraestructuras de la Diputación, Julio García, ha subrayado que la licitación de los proyectos pendientes en la zona de Molina por lotes de uno o varios proyectos, como en este primer caso, permitirá en breve “tener no una, sino varias empresas trabajando sobre el terreno para recuperar el tiempo en el que no se han estado ejecutando nuevos tramos”. En este momento, ha indicado, son varios los tramos que ya tienen el proyecto de ejecución redactado y el proceso administrativo concluido.

Con el acuerdo adoptado en el pleno extraordinario de esta mañana se libera la financiación necesaria para ejecutarlos al quedar resuelto el contrato con la UTE. En la sesión, los tres grupos que forman la Corporación han coincidido en que se trata de la mejor fórmula para continuar el Plan de Carreteras en esa zona, una vez constatado que la UTE no ha respondido como se esperaba. De hecho, el acuerdo de resolución ha sido adoptado por unanimidad. El vicepresidente ha explicado que, previamente, la Diputación se ha asegurado de que las carreteras empezadas quedaran en condiciones de poder usarse sin problemas y restaurados los fallos detectados. “Con el acuerdo se ha buscado, fundamentalmente, el interés de la Diputación y, sobre todo, el interés de los municipios de la zona: ejecutar el plan como estaba previsto y cuanto antes. Eso es lo que permite este acuerdo: dedicarnos a licitar de nuevo las carreteras desde el minuto siguiente a la aprobación en pleno”.

El vicepresidente segundo y portavoz del Grupo de IU, Jesús Recuero, ha destacado que el Plan de Carreteras “está asegurado económicamente y desde el primer momento se conocía la complejidad técnica en la ejecución”. Además, se ha mostrado convencido de que en adelante se va a agilizar.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Mario González Somoano, ha afirmado que la resolución del contrato de mutuo acuerdo es “la solución más viable”, porque permite liberar financiación y adjudicar de nuevo los proyectos, aunque ha dicho que supone “volver al punto de partida”.