Brihuega y Sigüenza denuncian sanciones de la CHT de hasta 90.000 euros relacionados con la depuración

( 0 Votos )
Sus alcaldes aseguran que hacen todo lo que está en sus manos para solventar los problemas con las aguas residuales, mientras que la Junta media con la Confederación para resolver la cuestión.
 
La alcaldesa de Brihuega, Adela de la Torre, denuncia multas de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que alcanzan los 90.000 euros debido a que esta localidad no dispone de depuradora. De la Torre asegura que lleva esperando más de seis años a que se inicien las obras y, entre tanto, la CHT ha abierto durante su mandato sendos expedientes de sanción por vertido de aguas residuales sin depurar al Tajuña de 90.000 y 15.000 euros, respectivamente. El primero de ellos lo recurrió a la Audiencia Nacional y, al perderlo, esta cantidad le fue detraída de los impuestos.  Sobre la segunda permanece abierta una propuesta de resolución.
 “Al Tajuña vertimos más agua limpia que sucia, y así lo determina un informe redactado por la Junta”, asegura, añadiendo que “se trata de un mero afán recaudatorio”, indica. Una situación que les está dejando las arcas municipales “ya peor de la que las teníamos”. De la Torre destaca el esfuerzo de su municipio en la materia: “Tenemos un proyecto paras separar las aguas limpias de las aguas sucias valorado en unos tres millones de euros”.
 En Sigüenza, afirma el alcalde, Francisco Domingo, asegura que han tenido que presupuestar para 2010 un total de 25.000 euros correspondientes a otra sanción. En este caso, derivada de un mal funcionamiento de la depuradora, que tiene 20 años, alega la Confederación. “Esto sucede después de que hubiéramos recurrido la sanción y de que tengamos a una persona día y noche inspeccionándola”. Lamenta que este dinero lo podría destinar “al arreglo de cualquier calle del casco antiguo, a más servicios sociales o a la creación de empleo”. Domingo asegura que lleva esperando cinco años a tener una nueva depuradora.
 El delegado de Ordenación del Territorio, Fernando Senesteva, anuncia su compromiso a mediar con la CHT para poner fin al problema. “Los proyectos para construir depuradoras son muy complejos técnicamente hablando y, por tanto, necesitan tiempo”, informa. Sin embargo recuerda el compromiso del Gobierno regional, que ha puesto el techo en 2015 para que haya una correcta depuración de las aguas de todas las localidades con más de 500 habitantes. “Tendrán depuradoras nuevas por esa fecha y no me parece razonable que sufran sanciones por cuestiones que ellos mismos no pueden solventar”, asevera. Por ese motivo se ha comprometido a mirar una por una las cargas contaminantes para ver una solución inmediata, así como a mantener una próxima reunión con la CHT. “Su presidenta conoce perfectamente la situación”, afirma.
 

Hits: 1379

Comentarios ( 0 )

RSS Comentarios

Escribir comentario

corto | largo
security image
Escribe los caracteres de la imagen

busy

Noticias TV

Bolsa

El IBEX 35 y los Índices del Mundo por Investing.com Español
HOY EN
NUEVA ALCARRIA
Blogs destacados
  • Comer y andar por la alcarria

    Blog de Pedro Aguilar
    03/06/2014

    Rutas Turísticas originales y personales para viajar por la provincia de Guadalajara. Dónde comer y…