“Había que recordar estos hechos porque en ellos intervinieron miles de europeos”

08/01/2011 - 07:00 M.Pérez/B.Torre

Con el final de 2010 ha llegado el momento en Brihuega de echar la vista atrás y hacer balance de uno de los años más importantes de la villa. Durante la conmemoración del III Centenario del Asalto a Brihuega y la Batalla de Villaviciosa, la localidad se ha convertido en todo un referente histórico y cultural, organizando un extenso programa de actos de diferente índole. La alcaldesa briocense, Adela De la Torre, repasa en su despacho del ayuntamiento los momentos más importantes. Le acompaña su teniente alcalde, Abelardo Mazo, que echa una mano en algunas respuestas como otro de los grandes artífices de esta efeméride que marcará un antes y un después en el devenir de Brihuega.
 
¿Qué significó para Brihuega ese asalto y la batalla de la que se han cumplido ya tres siglos?
Al margen de lo que implica una cuestión bélica, no creo que fuera nada positivo para los vecinos. Fue años después cuando empezaron a notarse las prerrogativas, en la época de Carlos III, cuando se hizo la Fábrica de Paños de Guadalajara aquí en Brihuega, así como numerosas obras como edificios y fuentes. De esta manera el pueblo recibió una recompensa bastante importante, que se tradujo en muchos puestos de trabajo y mucha vida industrial, así como un gran patrimonio.
¿Le han transmitido sus familiares esos acontecimientos acaecidos en Brihuega hace tres siglos?
Claro que sí. Desde el punto de vista histórico, hay montones de familias en Brihuega que tienen condecoraciones de sus antepasados, al igual que cuadros de aquella época. En muchas casas hay recuerdos de aquella época en los arcones. Igualmente, a través del programa que hemos desarrollado este año todo el mundo lo ha podido conocer. Por otro lado, en toda la comarca hubo personas que se desplazaron hasta aquí para la batalla. Brihuega fue el núcleo, pero siendo una guerra a nivel europeo repercutió en muchos lugares.
¿Por qué decidieron conmemorar por todo lo alto esta onomástica?
Los motivos fueron principalmente históricos. Resultaba estúpido intentar obviar estos hechos. Además, Brihuega es un lugar privilegiado desde otros puntos de vista, como el gastronómico, el patrimonial y el cultural, siendo nuevos motivos para querer hacer al pueblo protagonista. Con todo ello, Brihuega no olvida, pero no porque esté anclada en el recuerdo o porque se posicione, sino porque no puede olvidar la historia, que forma parte del pueblo al igual que el resto de elementos que conforman el municipio.
Ha sido un año plagado de actividades culturales, deportivas y de ocio alrededor del III Centenario, ¿qué acto destacaría como alcaldesa de la villa?
Es muy difícil. La música ha sido muy importante por el protagonismo que han tenido Sebastián Durón y Villa Rojo. No obstante, hay que hablar de los actos populares, donde el pueblo se ha volcado y ha participado, como el encuentro internacional de bandas, la recreación histórica o los actos institucionales de diciembre, en los que no importaba que fuesen días de diario para echarse a la calle. Y es que en Brihuega no hay que llamar a la gente, pues rápidamente se corre la voz y participa todo el mundo. Los actos deportivos también han sido muy importantes, destacando la ruta en bicicleta por los lugares de la batalla, el Día del Deporte y la IV Carrera Popular.
Muchas convocatorias han servido para dar a conocer ‘secretos’ de esta villa, como la existencia de compositores de la talla de Sebastián Durón, de ahondar más en la persona de Villa Rojo, conocer a los países que participaron en la contienda, en definitiva para sacar a la luz parte la historia de Brihuega y por la que se señaló el camino de Europa.
Los hermanos Durón eran conocidos en Brihuega, pues tienen dedicada una calle, pero fuera de foros concretos era algo que no ocurría con su música. Con todo esto hemos querido que se conozca no sólo a nivel local, sino a nivel internacional, y que se relacionen estos grandes artistas con Brihuega, que sepan que son de aquí.
Junto con el Ayuntamiento, la Asociación III Centenario y Raúl de Lucas como máximo representante han sido los bastiones de todo este programa, ¿ha echado de menos a alguien más?
Por ejemplo, se echó de menos un representante de la monarquía española, así como alguien del Gobierno. Por supuesto, al presidente de Castilla-La Mancha y, aunque hubo representación, también a la presidenta de Diputación. No obstante, la Casa Real palió esta ausencia sobradamente aceptando la Presidencia de todos los actos por parte del Rey, algo que nos llena de orgullo. Al conmemorarse un hecho internacional no queríamos que todo el protagonismo fuese para el municipio, pero es la primera vez en estos 300 años que el acontecimiento no se ha liderado por parte de administraciones supramunicipales.
¿Cree que el motivo de la conmemoración era suficientemente importante para haber dado mayor promoción de Brihuega como escenario de esa batalla y asalto?
Hemos ido a Fitur y a Intur, pero de forma individual. Se podía haber hecho como con algunos festivales, sobre todo hablando de un hecho histórico de hace 300 años. Parece que se han querido mantener al margen por tratarse de acontecimientos bélicos, pero creo que todo el mundo sabe ya que no estamos celebrando batallas. La historia está ahí y por el carácter de los hechos no hay que callar. Hay que recordar que fueron miles y miles de seres humanos los que intervinieron en esos hechos. En la Alcarria había 30.000 soldados que merecen un recuerdo, ya que dieron un giro a la España y la Europa de la época. Hemos tenido un recuerdo a lo largo de todo el año para aquellos que murieron, recordando el homenaje que recibieron sin importar su bando. Por supuesto, el mensaje ha sido en todo momento de paz y de hermanamiento. Igualmente, ha sido por la cultura, por la música, por el deporte y, por supuesto, por Brihuega.
¿Cómo ha repercutido a nivel turístico este III Centenario?
Mirando las estadísticas, lo cierto es que 2009 también fue un muy buen año, contando con que ya llevábamos varios años de antesala de la conmemoración. Ahora en 2010 hemos mejorado, con unas 25.000 visitas y consultas a la Oficina de Turismo. No obstante, ha sido más importante la repercusión que ha tenido por los medios, por Internet y por la web del Ayuntamiento. Ya no solo eran las personas que iban a la oficina, sino que desde esta web la gente sabía lo que íbamos a hacer y venían directamente al acto concreto. Los conciertos sobre todo, debido a la gran calidad de estos, han congregado a muchas personas de otros lugares. Había llamadas de teléfono preguntando dónde podían reservar las entradas y qué precio tenía, y cuando se les contestaba que el acceso era libre la gente quedaba extrañada. Además, no hay que olvidar la gran aceptación de las jornadas gastronómicas, siendo mucho el público que vino de fuera que quedó encantado con los manjares de la villa, llegando incluso a repetir visita.
¿Qué acto ha sido el que más público ha traído al pueblo que usted preside?
La recreación histórica fue todo un fin de semana, al igual que el encuentro internacional de bandas, pero fue este primero el que probablemente más personas atrajo. También la Feria Barroca, donde la gente pudo participar al ser en fin de semana. No ocurrió lo mismo con los actos institucionales al ser días laborables, pero la gente de Brihuega sí vino.
¿Qué implicación ha tenido el pueblo en estas celebraciones?
Entendemos que han disfrutado mucho. Aparte de en los actos populares, en los que han participado más directamente, están encantados con los actos deportivos y los culturales, que antes no se habían hecho de esta calidad. El propio Jesús Villa Rojo, el día de su concierto, quedó maravillado al ver como la gente acudía en masa para conocer su música.
Quizá, la recreación del asalto en septiembre y el acto institucional en el campo de batalla fueron de los más emotivos para usted como alcaldesa de Brihuega, ¿verdad?
Emotivos tal vez no, pero sí los que más colorido tuvieron. El más emotivo fue sin duda el izado de bandera en el monolito del campo de batalla, contando con la intervención del antiguo Batallón Villaviciosa 14, ahora Farnesio 12. Entre el Ayuntamiento y la asociación teníamos muy marcados los tiempos y los horarios, pero cuando llegó el Ejército y sus personas de protocolo salió todo perfecto, nada quedó al azar. Nosotros a lo mejor no esperábamos tanta perfección pero nos quedamos alucinados. Incluso, cuando el Farnesio 12 desfiló por las calles de Brihuega, sacaron a los niños del colegio para que lo vieran al ser un hecho único. Y todo gracias al gran trabajo que se ha realizado para conseguir que vinieran, algo que nos costó dos años.
¿Qué actos quedan por celebrar de este III Centenario?
Actos como tales no, pero sí tenemos pensada la reedición de libros, que se nos echó un poco el tiempo encima. Tenemos pensado presentarlos en este primer trimestre de 2011. Uno de ellos es el de Pareja Serrada, fundamental en el segundo centenario, titulado Crónica de un centenario. Lo mismo ocurrirá con Brihuega y su partido y con la obra del profesor Félix García, para que estén al alcance de todo el mundo, para que los vecinos sepan siempre que en su pueblo ocurrieron cosas muy importantes.
¿Cuál será la estela de esta efeméride a lo largo del año en Brihuega?
La estela comienza en el aspecto deportivo, demostrando una gran implicación. Con el III Centenario se puso en marcha el Club de Atletismo y ya hay 30 chicos. Desde el punto de vista gastronómico tenemos que continuar promocionándonos con una semana gastronómica. En una tendencia patrimonial y cultural intentaremos encontrar fórmulas que nos permitan estar en primera línea identificando en el panorama a Brihuega durante una semana. En cuanto a temas culturales, por ejemplo, a finales de julio tenemos las Jornadas de Estudios Briocenses, que todos los años un grupo de gente joven se encarga de coordinar. Queremos añadir matices a lo ya existente para mejorarlo y seguiremos trabajando y potenciando Brihuega desde el aspecto turístico y cultural, para que los que estamos sigamos estando y pueda venir más gente a vivir y a mantener nuestro comercio, nuestros autónomos y nuestra industria. Hay muchas cosas por hacer y necesitamos apoyo, porque somos un pueblo muy patrimonial y es muy costoso mantenerlo. Un buen ejemplo será la Fábrica de Paños, que será un gran reclamo turístico cuando el proyecto se pueda llevar a cabo, sobre todo estando a 20 minutos de Guadalajara y a 50 de Madrid.
¿Qué le parece que la Diputación le haya otorgado el premio especial al colectivo, y que la Asociación de la Prensa de Guadalajara también se haya acordado de ustedes para sus premios 2010?
Estamos muy agradecidos a Diputación por su premio, como no podía ser de otra manera. No obstante, que la Asociación de la Prensa se acuerde de nosotros es realmente halagador, pues si no recuerdo mal fue unánime. Sobre todo quiero dar las gracias porque los periodistas de Guadalajara nos habéis apoyado y lo habéis disfrutado. Se le ha dado un premio a la cultura, relacionándolo con el turismo, con la historia, con el patrimonio y sobre todo con Brihuega. Por otro lado, la Fundación Siglo Futuro también nos ha comunicado que nos ha concedido otro premio, que se nos entregará el mes de marzo.
¿Cómo querría terminar la entrevista?
Quiero decirle a todo el mundo que esto no será un hecho aislado, que todos podremos seguir disfrutando Brihuega a lo largo de todo el año.